El Cabildo ha acordado conceder más de veinte subvenciones para la mejora de estucturas ganaderas de la Isla. La Comisión de Gobierno, reunida recientemente bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, acordó destinar más de 94.000 euros para esta finalidad. «Esta línea de ayudas trata de contribuir a la optimización del rendimiento de las explotaciones, fomentando además el asesoramiento técnico de los ganaderos antes de realizar las inversiones», añade el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo.
«De esta forma, se facilita la introducción de mejoras y adquisición de equipamiento que favorezcan las condiciones medioambientales, especialmente aquellas destinadas a la eliminación y manejo de residuos ganaderos de cualquier especie», añade el consejero insular. Las iniciativa incluye, asimismo, las mejoras en los programas informáticos de cada explotación y la introducción de energías alternativas.
Dentro del capítulo dedicado al ganado porcino, las inversiones corresponderán a la climatización de alojamientos ganaderos y alimentación automática, mientras que en el apartado de las aves se atenderá la mecanización del sistema de recogida de huevos y la adaptación de las instalaciones al bienestar animal.
En el caso de los pequeños rumiantes y ganado vacuno, las subvenciones irán destinadas a la realización de actuaciones vinculadas a la mejora de la calidad de la leche y alimentación, así como las condiciones de ventilación e iluminación natural o artificial de las granjas. Por último, en el caso de los conejos, se ha previsto una partida para la construcción o habilitación de zonas de cuarentena y adquisición de jaulas.
Cabildo Tenerife