El Cabildo de Tenerife contribuye a la generación de empleo rural a través de sus gabinetes

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «en el marco de las subvenciones para microempresas elaboradoras, transformadoras o envasadoras, durante el pasado año fueron aprobados 19 proyectos, por un importe global de 70.122 euros». Entre estas iniciativas destaca la creación de empresas dedicadas a la elaboración de licores, mermeladas y embutidos, entre otras.

«Los asesoramientos emprendidos durante 2002 se centraron en la realización de estudios de viabilidad de nuevas iniciativas empresariales, además de la organización de encuentros para agentes de empleo y desarrollo local», agrega el consejero. En la línea de valorización y promoción de productos locales cabe destacar la clasificación de los quesos de Tenerife, a través de la celebración de cursos de cata y elaboración de quesos curados para productores artesanales.

Otro de los proyectos desarrollados tiene que ver con la recuperación de frutales de secano, como es el caso del almendro en la comarca de Guía de Isora o del castaño en Acentejo, así como con la consolidación del papel de la mujer que trata de potenciar la actividad de este colectivo en el mundo rural. En este sentido destaca el proyecto de mujeres queseras del Nordeste de Tenerife, que pretende lograr una completa participación en las diferentes actividades de transformación de productos agroalimentarios.

Arroyo añade que, «en cuanto a la calidad de los servicios en el medio rural, destaca la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con el establecimiento de criterios de calidad en alojamientos de turismo rural. Esta línea de trabajo incluye el asesoramiento, seguimiento y visita a los nuevos proyectos de turismo rural, contratación de un técnico para asesorar a los promotores y propietarios de este tipo de establecimientos, además de la elaboración de un folleto divulgativo sobre la rehabilitación de casas de arquitectura tradicional canaria».

La línea relacionada con el medio ambiente tiene como objetivo favorecer la conservación de las diferentes actividades productivas. De esta forma se proponen diferentes actuaciones relacionadas con la organización de jornadas sobre comercialización de agricultura ecológica en Tenerife. Por último, todos los proyectos y actuaciones de los gabinetes se difunden a través del boletín Desarrollo Rural, que tiene una tirada mensual de 2.000 ejemplares y suma 59 ediciones.

Cabildo

Deja una respuesta