El Cabildo de Tenerife destinará este año un total de 240.000 euros para la puesta en marcha de empresas agroalimentarias. La iniciativa se dirige al desarrollo de actividades de envasado, etiquetado y publicidad, así como a la inversión en bienes de equipo que supongan la mejora de los sistemas de producción, calidad, comercialización y marketing. El plazo para la solicitud de estas ayudas por parte de pequeñas empresas alimentarias concluirá el próximo día 26.
Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, con estas ayudas se pretende la mejora de productos locales como el queso, las conservas naturales y mermeladas, repostería artesanal, licores, condimentos, embutidos y salazones, frutos secos, plantas aromáticas y medicinales, puros y tintes naturales, entre otros. "Estas industrias, que suelen utilizar métodos de elaboración artesanal y son de carácter familiar, contribuyen a conservar los oficios tradicionales, además de favorecer el mantenimiento y creación de empleo en el entorno rural", añadió.
Podrán beneficiarse de estas aportaciones las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otras entidades asociativas agrarias cuya actividad principal sea la agricultura, ganadería o la transformación de productos agroalimentarios. Del mismo modo, podrán acceder a las mismas aquellos ayuntamientos que participen como usuarios en este tipo de actividad a través de sociedades agrarias.
Los interesados pueden dirigirse a los Gabinetes de Desarrollo Rural localizados en las distintas comarcas de la Isla, donde recibirán la información y el asesoramiento necesario tanto para la tramitación de esta subvención, como para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo prioritario incrementar las rentas de la población agraria de Tenerife, sobre todo en las zonas de medianía. "La mejora de la calidad de los productos que se procesan en estas instalaciones permitirá potenciar el mercado interior y resolver los problemas de almacenamiento, conservación y tipificación de los alimentos", indica el consejero. De esta forma se facilitará la venta directa por parte de los agricultores.
Cabildo Tenerife