El Cabildo de Tenerife elaborará un plan territorial de ordenación de la actividad ganadera

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez, firmaron a mediodía de ayer jueves 10 un convenio de colaboración, por el que se encomienda a la Corporación insular la realización del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera. El acto tuvo como marco la feria Agrocanarias y contó con la presencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina. El nuevo documento figura entre las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

El plan tiene como objetivo desarrollar con mayor detalle el adecuado encaje territorial de las instalaciones ganaderas existentes en la Isla, así como regular el ejercicio de esta actividad en diversos aspectos, de manera que se atienda en ambos casos los problemas específicos que presenta el sector en cada zona de Tenerife. Una comisión integrada por representantes de las dos administraciones públicas se encargará de coordinar y supervisar los trabajos de elaboración de este plan.

El convenio entre el Cabildo y la Consejería de Agricultura ha sido uno de los actos que el Cabildo ha promovido hoy en el marco de AgroCanarias, cuya actividad dio comienzo ayer [miércoles 9] en el Centro Internacional de Ferias y Congresos y que concluirá el próximo domingo [día 13].

El Cabildo ha venido desarrollando una serie de estudios previos sobre este plan territorial especial, que han consistido fundamentalmente en la realización de un trabajo de campo en casi la mitad de los municipios de la Isla, para tratar de establecer una clasificación de las explotaciones en función del número de reses. Estos estudios permitirán conocer qué zonas de la Isla son susceptibles de albergar ganadería y también qué tipo de reses deben instalarse en cada una de ellas.

Paralelamente, la empresa Tragsa ha desarrollado diversos trabajos por encargo de la Consejería de Agricultura relacionados con la elaboración del Plan Especial de la Vega, en el término municipal de La Laguna. También la Universidad, en virtud de un convenio suscrito con el ayuntamiento citado, viene realizando un estudio referente a la adaptación de las explotaciones ganaderas a la normativa vigente en ese municipio.

Cabildo Tenerife

Deja una respuesta