El Cabildo de Tenerife ha decidido financiar la realización de un análisis sobre la oferta de vino en la Isla. El trabajo correrá a cargo del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística y Econometría de la Universidad de La Laguna y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, destinado a sufragar los gastos de elaboración y ejecución de las encuestas, así como para la adquisición del material necesario.
El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «las conclusiones del estudio son de gran interés para conocer la estructura económica, productiva y comercial de las bodegas». La iniciativa responde a los objetivos previstos en el convenio de colaboración suscrito en 1999 entre el Cabildo y la Universidad para la realización de estudios y trabajos de carácter científico-técnico relacionados con el agua, la agricultura, la pesca y la alimentación.
El trabajo consistirá en el estudio de la producción vitícola según comarcas, variedades, sistemas de conducción y estructuras de costes. Asimismo, se analizará la oferta de las bodegas, el mercado de uvas, el potencial exportador por marcas y zonas, las estrategias distributivas y la evaluación de la promoción de los vinos de Tenerife, entre otros aspectos a tratar.
El equipo investigador encargado de realizar el estudio estará formado por profesores pertenecientes al departamento citado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Del mismo modo, técnicos del Cabildo trabajarán en el seguimiento del proyecto y prestarán el apoyo técnico que precise al equipo investigador.
El estudio se llevará a cabo en tres años, con un gasto plurianual que se distribuirá de la siguiente manera: 12.000 euros para este año; 9.600 euros para 2003 y 8.414 euros durante 2004. La iniciativa trata de cumplir con uno de las directrices del Plan Insular Vitivinícola, centrado en la investigación y la reforma de los sistemas de producción que den una mayor racionalidad y que posibiliten la obtención de unos productos capaces de satisfacer el mercado, tanto cualitativa com cuantitativamente.
Cabildo Tenerife