El Cabildo de Tenerife, a través de los Gabinetes de Desarrollo Rural, ha organizado tres sesiones formativas relacionadas con la calidad en el servicio y la gestión ambiental en los alojamientos de turismo rural. El primer encuentro tendrá lugar mañana [miércoles 12], a partir de las 6 de la tarde, en la oficina de los gabinetes en Valle San Lorenzo (Arona), mientras que el próximo jueves [día 13], la cita tendrá lugar en la sede de La Orotava. Por último, el viernes [día 14] se repetirá la experiencia en la Casa de los Capitanes Generales, en La Laguna.
La iniciativa pretende introducir la cultura de la calidad en la gestión activa de los alojamientos de turismo rural como fórmula que favorezca y fomente las características singulares y diferenciadoras de este modelo. Se parte de la idea de que es necesario que los alojamientos ofrezcan un servicio que contemple una exquisita atención al turista, una gestión adecuada de los recursos naturales y sistemas energéticos limpios, así como un adecuado tratamiento de residuos entre otros.
La implantación de estas medidas requiere un esfuerzo conjunto entre propietarios y Administración pública, de tal forma que se propicie el encuentro, intercambio de información y asesoramiento continuo.
El Cabildo creó los Gabinetes de Desarrollo Rural para el impulso económico y social de las zonas rurales de la Isla. Estos entes funcionan como agencias de desarrollo local de ámbito comarcal y promueven proyectos de diversa índole. El equipo que los integra está formado por ingenieros técnicos agrícolas, economistas, licenciados en Empresariales, abogados y geógrafos. Este grupo multidisciplinar trabaja en coordinación con las distintas áreas del Cabildo y con las agencias de desarrollo local de la Isla para evitar el deterioro del paisaje agrario tradicional.
Los gabinetes trabajan en la dinamización y apoyo de los agentes sociales y económicos de la Isla y contribuyen a fomentar el aprovechamiento de los recursos propios de cada comarca. Para lograr este desarrollo es preciso que la participación de cada uno de los agentes y las actuaciones y estrategias a desarrollar se planteen de forma coordinada a través de la realización de foros de debate en los que se establezcan líneas de actuación participativas.
Cabildo Tenerife