La actividad se enmarca dentro del proyecto del taller Bicácaro, presentado ante el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) para lograr la financiación que permita su puesta en marcha. Un total de 28 personas desocupadas obtendría formación en esta materia, dentro de una acción que tiene un presupuesto superior a los 541.000 euros.
La propuesta realizada por el área de Educación, Empleo y Juventud recibió el pasado viernes [día 28] el respaldo del Pleno de la corporación. Su finalidad principal consiste en la formación de estos alumnos, todos ellos mayores de 25 años, también en otras materias como reproducción por semillas y vegetativa, instalación de sistemas de riego, organización, manejo y mantenimiento de semilleros, rotación y organización de las producciones y manejo de cultivos tradicionales.
Además, el programa se completa con enseñanzas en instalación de montacargas agrícolas y construcción de vallas y su colocación en bordes de camino, así como de albañilería relacionados con la cimentación de los montacargas, construcción de pequeños cuartos de piedra para ubicación de motor y colocación de señales y vallas de protección.
La consejera insular Josefa García señala que la idea parte del departamento de Medio Ambiente del Cabildo y se justifica por «la demanda de diversificación de las producciones agrarias y de acceso a fincas agrícolas ubicadas en valles y fondos de barranco, donde la construcción de pistas de acceso resulta mucho más costosa desde el punto de vista económico y ambiental».
El programa de Talleres de Empleo establece que estas iniciativas se orienten hacia personas desempleadas mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral, al objeto de posibilitar a los alumnos-trabajadores la realización de un trabajo efectivo, que consistirá en la realización de obras o servicios de utilidad pública de interés social.
Mapa