El Cabildo de Tenerife invertiá un total de 3,7 millones de euros en la mejora de los nueve caminos rurales incluidos en la programación de este año. El vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de de Buenavista, Garachico, La Guancha, Güímar, San Juan de la Rambla, Tacoronte y La Victoria de Acentejo, aunque no se descarta que se puedan incorporar nuevas actuaciones a lo largo del año».
Arroyo añade que “este tipo de actuaciones resulta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en el medio rural, ya que facilita al agricultor el transporte de sus productos. De esta forma se evita el abandono de la tierra, que tendría como consecuencia la destrucción progresiva de los bancales, ya que el suelo fértil quedaría desprotegido contra la erosión, provocando de esta forma la desertización y empobrecimiento de los terrenos”.
En el término municipal de Buenavista se ha previsto mejorar los caminos de El Ebro y Las Animas, con un presupuesto que supera los 518.935 euros. En Garachico, la inversión destinada a la mejora del Camino Viejo es de 450.445 euros, mientras que en La Guancha se realizará una actuación de este tipo entre Los Chorritos y La Canaria, con un presupuesto de 299.000 euros.
Las obras previstas en La Victoria incluirán las mejoras en los caminos de La Montañeta y La Vereda-El Pinito, con una inversión que supera el millón de euros. En el municipio de Tacoronte, se acometerá la rehabilitación de la vía de Casas del Marqués, por un importe que supera los 225.000 euros. La mejora del camino Lomo Hurtado, en San Juan de la Rambla, cuenta con un presupuesto de 323.989 euros. Por último, en la zona sur se contempla para este año la ejecución de las obras del trayecto del Arrastradero de Arriba, que cuenta con un presupuesto de 510.242 euros.
Arroyo agrega que «la mejora de la calidad de los firmes incidirá positivamente en las posibilidades de comercialización de los productos ya que se reducirá el tiempo de transporte“. Los caminos rurales constituyen un elemento más de producción y uno de los principales impulsores del desarrollo rural.
Cabildo Tenerife