El Cabildo de Tenerife, a través del Gabinete de Desarrollo Rural de Acentejo y en colaboración con el Ayuntamiento de La Victoria, ha organizado las segundas jornadas sobre la castaña. El acto tendrá lugar hoy [viernes 27], a partir de las 18,00 horas, en la sede de la Corporación municipal. Entre las actividades previstas destaca la presentación de una muestra sobre las variedades de castañas existentes en la Isla. Asimismo, se dará a conocer el resultado de los trabajos realizados por un equipo de técnicos del Cabildo con la finalidad de analizar la situación actual del cultivo.
La investigación trata de establecer la ubicación exacta de los ejemplares que quedan en esta comarca, así como las propiedades del suelo, variedades más apreciadas, prácticas culturales asociadas al árbol, importancia económica del cultivo en los últimos setenta años y formas de conservación, entre otros.
El paisaje del castaño en la comarca de Acentejo ocupa unas 150 hectáreas y forma una masa boscosa más o menos continua, mientras que en la zona de Ravelo y Agua García, en El Sauzal y Tacoronte, respectivamente, los árboles se encuentran más dispersos. Este paisaje tan característico del norte de Tenerife es el resultado del trabajo de generaciones pasadas que supone hoy en día un potencial importante de riqueza.
Hasta hace treinta años el castañar de esta zona estaba muy cuidado, con árboles limpios de los que se obtenía gran rendimiento. El cambio de estilo de vida de los últimos años ha propiciado el abandono de estas prácticas. El Cabildo y el Ayuntamiento de La Victoria organizaron el pasado año un primer encuentro sobre el mismo asunto, en el que se dio a conocer la identificación de distintas variedades existes en la Isla. Los resultados demuestran que en Tenerife se dan al menos 15 clases de este fruto, con características diferentes a las de otras en el resto de España.
Durante estos días, el municipio de La Laguna acoge otras jornadas sobre comercialización de productos ecológicos en el mercado interior. Esta iniciativa trata de reunir a productores ecológicos con el fin de analizar los canales de comercialización existentes en Canarias, además de debatir sobre las nuevas posibilidades y perspectivas de futuro.
Cabildo Tenerife