El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha escuelas de campo para el control de la polilla de la papa

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha una nueva iniciativa denominada «escuelas de campo» con el fin de divulgar las técnicas de control integrado de la polilla de la papa. La experiencia se pondrá en marcha en los municipios de La Orotava y San Juan de la Rambla, que actuarán como áreas modelo para la aplicación del manejo integrado de plagas. En un primer momento los ámbitos de actuación deberán abarcar unas cinco hectáreas de terreno con un total de 15 agricultores.

Del mismo modo, el área insular de Aguas y Agricultura ha programado para este año una serie de demostraciones masivas sobre el uso de las trampas de feromonas como medio eficaz para el control de esta plaga. La iniciativa pretende capacitar a un 20 por ciento de los agricultores que las adquieran, que supondrá faciltar esta información a unos 600 agricultores.

Las trampas de feromonas están compuestas de una sustancia que desprenden las hembras para atraer al macho cuando quieren aparearse. Deben colocarse en los bordes de las parcelas, de tal forma que no haya una distancia entre trampas mayor de treinta metros. Los técnicos del Cabildo recomiendan disponer como mínimo una trampa por cada saco y medio sembrado y no olvidar los almacenes, donde también es necesario realizar esta medida fitosanitaria.

Para controlar las poblaciones de polilla es imprescindible llevar a cabo una serie de prácticas en el campo y no sólo limitarse a los tratamientos. Además de instalar las trampas las zonas de cultivo, es recomendable efectuar un tercer apurado o arrimado de tierra, aplicar riego si se dispone de agua y hacer catas para comprobar el estado de las papas antes de realizar la cosecha, entre otras medidas.

Durante el pasado año se consiguió una producción de papas bastante buena con niveles de calidad que variaron en función de la zona de cultivo y de los problemas fitosanitarios de cada comarca. En la zona norte se dedican a este cultivo más de 300 agricultores que ocupan una superficie que supera las 2.000 hectáreas. Las cuatro cooperativas existentes comercializan cerca de 10 millones de kilos. El 80 por ciento de la papa que se cultiva es blanca mientras que el resto es de color y bonita

Cabildo Tenerife

Deja una respuesta