El Cabildo de Tenerife potenciará la ganadería insular a través de modelos de explotación, tanto familiar como industrial. Ambos sistemas son compatibles para incrementar el nivel de autoabastecimiento actual, situados en torno al ocho por ciento. El responsable de Proyectos del área insular de Presidencia, Carlos Alonso, indica que "esta planteamiento se encuentra recogido en el Plan de Fomento Ganadero que desarrolla esta corporación desde hace varios años y que ha sido dado a conocer a todo el sector".
"En cuanto a las explotaciones de carácter familiar, la Corporación insular ha adquirido una serie de fincas en los municipios de La Laguna, Tacoronte, Candelaria, Granadilla, San Juan de la Rambla, La Guancha y Los Realejos, que podrán acoger módulos de más de 150 cabezas de ganado cada una, con una producción estimada de un millón de litros de leche por año", añade Carlos Alonso.
La referida cantidad no alcanzaría los niveles de autoabastecimiento recogidos en el citado Plan, por lo habría que recurrir a otros sistemas de explotación de mayores dimensiones, capaces de producir leche de calidad y multiplicar por cuatro la cabaña actual. "Estas 150 cabezas de ganado constituirían el mínimo exigible para que la explotación fuera rentable y que al menos dos personas puedan vivir de esta actividad familiar. Al ser este un oficio de gran sacrificio es conveniente que las condiciones de vida sean lo más dignas posible", agrega Carlos Alonso.
La ocupación de dichos complejos se facilitará a los ganaderos que lo soliciten en condiciones ventajosas, de forma que puedan continuar o comenzar a ejercer su actividad. De esta forma, el Cabildo potenciará el acercamiento de muchos jóvenes a este tipo de actividades, promoviendo así la creación de empleo y evitando al mismo tiempo la desaparición de los recursos naturales existentes.
Por último, Carlos Alonso indica que "los ganaderos de la Isla conocen de primera mano todo el planteamiento de la corporación, ya que son ellos los que se encargarán de la expotación de ambos modelos, a través de las correspondientes convocatorias públicas". El Plan de Fomento Ganadero persigue el establecimiento de una serie de actuaciones que permitan, por un lado, incrementar los grados de autoabastecimiento y, por otro, frenar una dependencia externa desmesurada. De esta forma, se logrará aumentar la renta de los productores, incrementar los puestos de trabajo y ofertar una mayor calidad a los consumidores.
Cabildo de Tenerife