El Cabildo de Tenerife recuerda a los agricultores que deben instalar ya las trampas de feromonas para poder controlar la polilla de la papa, una plaga que afecta desde hace unos años a los cultivos de la Isla, principalmente en el Norte de Tenerife, y que de no tomar las medidas oportunas puede causar importantes daños a la cosecha. Los interesados que necesiten disponer de información más amplia sobre la forma de colocación de las trampas o la limpieza de los almacenes donde se guarda el tubérculo pueden dirigirse a cualquier oficina de Extensión Agraria.
Las trampas de feromonas están compuestas de una sustancia que desprenden las hembras para atraer al macho cuando quieren aparearse. Deben colocarse en los bordes de las parcelas, de tal forma que no haya una distancia entre trampas mayor de treinta metros. Los técnicos del Cabildo recomiendan disponer como mínimo una trampa por cada saco y medio sembrado y no olvidar los almacenes, donde también es necesario realizar esta medida fitosanitaria.
Para controlar las poblaciones de polilla es imprescindible llevar a cabo una serie de prácticas en el campo y no sólo limitarse a los tratamientos. Además de instalar las trampas las zonas de cultivo, es recomendable efectuar un tercer apurado o arrimado de tierra, aplicar riego si se dispone de agua y hacer catas para comprobar el estado de las papas antes de realizar la cosecha, entre otras medidas.
El adulto de la polilla es una pequeña mariposa, pero es la larva la causante del daño, tanto en el campo como en el almacén, porque excava galerías en el tubérculo para alimentarse. Las altas temperaturas, la sequía, el manejo del cultivo y el almacenamiento inadecuado de la papa son los principales factores que están relacionados con su incidencia y daño.
El perjuicio aumenta a medida que se acerca la cosecha, por lo que se deberá incrementar la frecuencia en la realización de las catas de observación y, en el caso de que se detecte la plaga, es importante recolectar la cosecha lo antes posible. En algunas ocasiones, el hecho de adelantar la cosecha unos días puede suponer la salvación de las plagas
Cabildo Tenerife