El Cabildo de Tenerife ha aprobado las bases para subvencionar el cultivo de proteas en las zonas de medianías. El acuerdo fue adoptado recientemente por la Comisión de Gobierno y establece que podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones agrícolas situadas por encima de la cota de 400 metros sobre el nivel del mar. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "esta iniciativa trata de potenciar este cultivo entre las asociaciones de productores y propietarios de fincas destinadas a esta actividad".
El importe máximo de la subvención será de 3.000 euros por beneficiario, que deberá adquirir como mínimo un total de 1.250 unidades de esta especie. El material vegetal procederá de viveros autorizados oficialmente o tratarse de material certificado. El modelo de solicitud y las bases correspondientes se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano (CSC) del Cabildo y en la red de oficinas descentralizadas. Asimismo, se podrá acceder a esta información a través de la página web de la Corporación insular (www.cabtfe.es).
El trabajo con las proteas en Canarias se inició hace más de 15 años, aunque ha sido a finales de la última década cuando ha existido una superficie significativa de cultivo. Las necesidades de humedad, temperatura y suelos, así como el importante rendimiento que están obteniendo los agricultores que cultivan estas plantas en Tenerife, convierten a las proteas en una especie realmente interesante para la franja de medianía de la Isla. Se trata de una flor muy atractiva por su exotismo, existiendo multitud de especies y variedades susceptibles de ser cultivadas en el archipiélago con óptimos resultados.
Arroyo añade que "las posibilidades de comercialización de esta flor se han ampliado en los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta que la floración en Canarias coincide con la temporada de desabastecimiento del mercado europeo, surtido tradicionalmente por países del
hemisferio sur que se encuentran en esta época del año en período improductivo".
Cabildo Tenerife