El Cabildo de Tenerife destinará 50 millones de pesetas [300.506,05 €] a la concesión de subvenciones de carácter agrícola. La línea de ayudas para la adquisición de maquinaria e instalaciones para el tratamiento de productos alimentarios supondrá una inversión de 40 millones de pesetas [240.404,84], mientras que el resto de la aportación se asignará para la modernización o creación de pequeñas empresas en el medios rural. La Comisión de Gobierno acordó el pasado lunes [día 9] aprobar las bases para la concesión de estas subvenciones.
El vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "la primera de las ayudas tiene como objetivo prioritario incrementar la renta de la población agraria de Tenerife a través de la mejora de la calidad de los productos que se procesan en las instalaciones. De esta forma, se pretenden potenciar el mercado interior y resolver los posibles problemas de almacenamiento, conservación y tipificación de los alimentos que facilitará la venta directa por parte de los agricultores".
Podrán beneficiarse de estas aportaciones las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otras entidades asociativas agrarias cuya actividad principal sea la agricultura, ganadería o la transformación de productos agroalimentarios. Del mismo modo, podrán acceder a las mismas aquellos ayuntamientos que participen como usuarios en este tipo de actividad a través de sociedades agrarias.
Las ayudas se concederán para financiar emplazamientos para la venta directa en mercadillos del agricultor, o bien para la adquisición de equipos destinados a la clasificación, envasado y etiquetado de productos agroalimentarios, entre otros. No podrán acceder a esta línea de subvenciones aquellas instalaciones destinadas a productos de exportación como tomates o plátanos, entre otros.
Por otra parte, las ayudas que se proponen para empresas alimentarias surgen del trabajo realizado durante años por parte de los gabinetes de desarrollo rural del Cabildo con las empresas del medio rural. "En la mayoría de los casos son pequeñas industrias que utilizan métodos de elaboración artesanal y que suelen ser de carácter familiar. Todas ellas contribuyen a conservar los oficios tradicionales y favorecen el mantenimiento y creación de empleo en un entorno tan complejo como es el rural", añade Alonso Arroyo.
Las explotaciones dedicadas a la elaboración de productos como el queso, conservas vegetales, repostería y panadería artesanal, gofio, licores o aguardientes, turrones o condimentos, como mojos o salsas, son las que podrán acceder este tipo de ayudas.
Cabildo Tenerife