El Cabildo de Tenerife ha elaborado un plan de actuación específico para el fomento de la actividad agrícola y ganadera en Anaga. La iniciativa ha recibido ya el visto bueno de la Comisión de Gobierno y deberá ser sometida a la consideración del Pleno de la corporación próximamente. En síntesis, se trata de un programa que se prolongará durante ocho años y conlleva una inversión total de 3,7 millones de euros, para cuya financiación se espera contar con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos que comparten el parque rural, además de fondos procedentes de la Unión Europea.
Para el consejero insular Wladimiro Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente del Cabildo, "en este espacio y en otros de características semejantes es muy importante que la población residente permanezca y contribuya a su conservación. Como es lógico, estas personas deben contar con todos aquellos medios que les permitan obtener un desarrollo socioeconómico adecuado a sus necesidades para que no se vean en la obligación de trasladarse a otra poblaciones. Para ello, un capítulo elemental es la potenciación de la agricultura y la ganadería, que son usos tradicionles en la zona".
El plan contempla la realización de obras de diversa naturaleza en 21 núcleos y caseríos situados en los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. En concreto, en un primer apartado se trata de mejorar y mantener la red viaria de servicio a la agricultura mediante la apertura de las pistas necesarias, siempre donde no produzcan impacto al medio, y el acondicionamiento de caminos agrícolas. Además, también se destina otros proyectos a la creación de una red de depósitos y sistemas de riego, que incluirían pequeñas obras de captación de las aguas de escorrentía en los puntos donde sea preciso.
Otro capítulo está dedicado a la instalación de montacargas en determinados lugares de difícil acceso para permitir a los agricultores la elevación de sus producciones hasta un punto desde el que sea más cómodo su transporte. Finalmente, también se propone la rehabilitación de bancales, tanto los que se encuentren en cultivo como aquellos que sean susceptibles de ser puestos de nuevo en producción. Posteriormente, mediante otro plan complementario, se prevé desarrollar iniciativas encaminadas a la comercialización, los cultivos alternativos, la formación de los productores, la asistencia a la constitución de cooperativas, etc.
Cabildo de Tenerife