El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha un proyecto de desarrollo rural dirigido a los jóvenes de la Isla. El programa, que será financiado a través de fondos europeos, permitirá detectar elementos del patrimonio etnográfico y productos agrarios y ganaderos susceptibles de ser explotados o reorientados económicamente. También podrá favorecer el espíritu empresarial entre los jóvenes de las zonas rurales, a través del estudio y elaboración de estrategias comunes de reactivación de empresas del medio rural.
La consejera insular de Juventud, Educación y Mujer, Josefa García, indica que este proyecto se llevará a cabo de manera conjunta con las regiones de Azores, Madeiras y Canarias, y permitirá entre otras muchas acciones apoyar la creación de empresas entre los jóvenes, ofreciéndoles todo tipo de información y asesoramiento para lo cual se cuenta con la colaboración de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.
El proyecto Raíces está enmarcado dentro del programa Interreg III, financiado por la Comisión Europea, y cuenta con un presupuesto de 1.644.500 euros. Su ejecución se inicia este mismo año y se prolongará hasta el 2005. En Tenerife el Cabildo actúa como jefe de fila del proyecto, participando en el mismo en calidad de socios, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Emprearios.
Como socios transnacionales figuran el Instituto de la Juventud de Madeira, y las asociaciones de Jóvenes Empresarios y de Jóvenes Agricultores de esa Isla y de Porto Santo, además de la Asociación Santana Ciudad Solidaria y la Asociación Juvenil de Santa María.
En Tenerife, el proyecto pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. El objetivo es generar dinámicas asociadas a la juventud que repercutan en la mejora del potencial económico, explotando y reorientando los recursos naturales, tradicionales y culturales.
El proyecto propiciará también el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre los jóvenes. Entre otras acciones está prevista la creación de un sitio web que funcione como área de intercambio de información y de formación dirigido a los jóvenes de Canarias, Azores y Madeira.
El Cabildo de Tenerife tienen previsto, asimismo, aprovechar este proyecto para incrementar la actividad ya existente en la Red de Casas de Juventud localizadas en zonas rurales de la Isla, además de desarrollar un nuevo modelo de Centros Juveniles macaronésicos que tomarán como referencia a la Isla de Tenerife.
Cabildo Tenerife