El Cabildo de Tenerife potencia la creación de empleo a través de los siete Gabinetes de Desarrollo Rural existentes en la Isla. El número de asesoramientos prestados durante el pasado año se incrementó en un ocho por ciento con respecto al ejercicio de 2000. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "en estas dependencias se realizaron labores de orientación, apoyo y formación sobre la puesta en marcha de actividades empresariales innovadoras a un total de 1.683 usuarios".
"Entre las actividades realizadas durante 2001 destaca la concesión de subvenciones a 23 microempresas del sector agroalimentario, así como la edición de la Guía de Servicios Agrarios, que constituye una herramienta de fácil acceso para la obtención de información sobre el medio rural", añade Arroyo.
Del mismo modo, destaca la caracterización de producciones locales a través de la puesta en marcha del proyecto para la recuperación del almendro, que ha permitido colaborar en la constitución de la Asociación Agrícola Los Poleos, así como la contratación de un ingeniero técnico agrícola para realizar un inventario de este frutal en la comarca de Guía de Isora.
Otro de los proyectos en los que se ha trabajado durante el pasado año tiene que ver con el cultivo del tabaco y estudio de necesidades de los artesanos de puro. En este sentido, se han iniciado los trámites para la preparación y realización de un ensayo de este cultivo en la finca de Las Llanadas, en Los Realejos.
"En materia medioambiental, las actividades de los gabinetes se han centrado en el fomento de las energías renovables a través de charlas divulgativas sobre aplicación de energías renovables en agricultura, ganadería y turismo rural", añade Arroyo. En cuanto al papel de la mujer rural, se ha consolidado el apoyo al colectivo de queseras en la comarca del Nordeste en un esfuerzo por dignificar su profesión. Asimismo, los contactos con este colectivo se han trasladado hasta el Valle de Güímar.
Desde estos gabinetes se trabaja también en el asesoramiento y visita a los nuevos establecimientos de turismo rural. Para ello se contrató un técnico de asesoramiento para la decoración de este tipo de alojamientos, así como la realización de las jornadas sobre turismo rural y gestión de calidad en las que participaron ochenta promotores y propietarios.
La dinamización de los caseríos del Parque Rural de Anaga se ha centrado en torno al Mercadillo de productos locales del esta zona. Para ello se han realizado reuniones informativas sobre el mercadillo de La Cruz del Carmen, además de la búsqueda de nuevos productos.
El consejero insular recuerda que "en un principio se pusieron en funcionamiento cinco gabinetes de desarrollo rural, ubicados en las Agencias de Extensión Agraria de Icod de Los Vinos, La Orotava, Tacoronte, Güímar y Valle San Lorenzo. Posteriormente se incorporaron dos nuevos gabinetes en La Laguna y Guía de Isora".
Para los próximos tres años se ha establecido un plan de actuación que abarca seis líneas de intervención centradas en la calidad de los servicios en el medio rural, promoción de las producciones locales, actuaciones relacionadas con el medio ambiente y actividades empresariales, entre otras.
Cabildo Tenerife