El Cabildo de Tenerife, a través de los Gabinetes de Desarrollo Rural, participa en la promoción de la actividad de las mujeres queseras del Nordeste. La asociación creada para tal fin cuenta con un total de 15 miembros, propietarias de ocho queserías artesanales situadas entre La Esperanza (El Rosario) y La Victoria de Acentejo. Las actividades que desarrollan guardan relación con la mejora del sector en el ámbito formativo y promocional.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Aricultura, Alonso Arroyo, explica que "durante este año el grupo de artesanas participó en el Encuentro Regional de Queseros que se celebró en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria), donde os asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los quesos frescos elaborados por estas mujeres, que constituyen una novedad organoléptica importante, ya que son idóneos para su consumo por parte de personas sometidas a algún tipo de dieta". Del mismo modo, la mencionada asociación participó recientemente en la Feria de Artesanía de Los Realejos.
"Este grupo de trabajadoras trata de darse a conocer en las distintas comarcas gracias a la realización de visitas de intercambio, programación de encuentros y presentación de nuevas propuestas que permitan estructurar el sector y buscar soluciones colectivas a los problemas y demandas del mismo, como es el caso de la mejora de los seguros agrarios para el ganado ovino y caprino, entre otros", agrega Alonso Arroyo.
Otra de las actividades promovidas por el subsector tiene que ver con la valorización y caracterización de sus quesos a través de la participación, el próximo mes de junio, en el curso de cata para productores, organizado por los Gabinetes de Desarrollo Rural del Cabildo. El encuentro culminará con una cata comentada de alguno de los quesos producidos por los participantes.
El consejero insular añade que "el programa de acciones elaborado por los Gabinetes de Desarrollo Rual del Cabildo ha incluido para el periodo 2000-2003, esta línea de actuación que, bajo la deniminación "Mujer Rural", pretende potenciar la figura de estas trabajadoras. En este sentido se trata de favorecer, tanto la inserción laboral de las mujeres, como su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos del medio rural".
De otra parte, estos gabinetes han incluido en su plan de trabajo para 2002 otras medidas que tratan de dar continuidad a las labores realizadas para la caracterización y promoción de productos locales. Este es el caso de la recuperación de árboles frutales de secano, cultivo del tabaco y actividades para la fomento de los quesos de Tenerife.
Cabildo de Tenerife