El Cabildo de Tenerife promueve la creación de 46 puestos de trabajo para el futuro museo agrícola de El Boquín, en Icod de los Vinos. El consejero insular de Agricultura y Aguas, Alonso Arroyo, señala que "la iniciativa cuenta con un presupuesto que supera los 49 millones de pesetas [0,29 millones de euros], financiados entre el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y la Corporación insular".
Los trabajadores se encargarán de acondicionar una serie de instalaciones y dependencias que se encuentran situadas dentro de la finca y que formarán parte del futuro museo. Asimismo, se encargarán de redactar nuevos proyectos y estudios para la consolidación del proyecto global. Con todas estas actividades se trata de colaborar de manera activa en la conservación y defensa del patrimonio natural y cultural de la Isla.
Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de veinticuatro proyectos presentados por el Cabildo ante el Icfem por valor de 465 millones de pesetas [2,7 millones de euros]. El objeto de las actividades a subvencionar consiste en la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
El consejero insular recuerda que "la finca ocupa una superficie de 174.573 metros cuadrados y cuenta con varias casas de arquitectura tradicional canaria que serán acondicionadas como instalaciones complementarias del museo". El proyecto no contempla la construcción de nuevas edificaciones sino la rehabilitación y conservación de las ya existentes, así como el uso de las mismas en atención a sus características arquitectónicas. Una vez finalizadas las obras previstas, el Museo Agrícola se adscribirá al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo que se encargará de su gestión.
Además de un centro de visitantes, el museo contará con una Casa de la Seda y Artesanía, Casa de la Miel, lagar, bodega y un secadero de tabaco. A la hora de rehabilitar cada una de las viviendas se tendrá en cuenta el uso que vaya a tener. En los huertos cercanos a la Casa de la Seda se plantarán morales y se aprovecharán las mimbreras para la fabricación de cestos.
La Casa de la Miel contará con colmenas y enseñará el método de extracción de miel, mientras que el Lagar y la Bodega servirán para dar a conocer los métodos tradicionales de elaboración de vinos en Canarias. Las zonas desprovistas de vegetación se repoblarán con fayas, brezos y madroños, mientras que en las terrazas contiguas se plantarán morales, para la alimentación de gusanos de seda. En la zona central e inferior se recomienda la plantación de frutales variados como los que se encuentran en la actualidad.
Cabildo Tenerife