La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazadas del cambio climático y los problemas energéticos.
La Secretaria de Estado ha participado en el Seminario sobre Liderazgo Global y Seguridad organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde esta mañana ha intervenido con una conferencia sobre Seguridad, modelo energético y cambio climático.
Durante el Seminario, la Secretaria de Estado ha señalado que el cambio climático y los problemas energéticos tienen un efecto multiplicador que agrandará las amenazadas y los riesgos en seguridad internacional y nacional, así como la desproporcionalidad de los impactos, siendo más graves en los países pobres y desfavorecidos.
Teresa Ribera ha destacado que la presión demográfica y sobre los recursos hídricos agravará la degradación de los suelos y la seguridad alimentaria. Por ello, ha insistido que es necesario que se adopten políticas de defensa que incorporen medios que incremente la “capacidad de observación” de la Tierra para adelantarse a los grandes riesgos que los impactos del cambio climático pueden provocar.
Para Teresa Ribera, la Observación de la Tierra es un objetivo prioritario y estratégico, por ello, España participa a través de la Agencia Estatal de Meteorología en diversos programas europeos e internacionales como EUMETSAT o GEOSS (Sistemas del Sistema Mundial de Observación de la Tierra, en sus siglas en inglés) para mejorar sus sistemas de observación y vigilancia terrestre desde una perspectiva y acción global.
También ha resaltado que las políticas de prevención requieren medidas de adaptación para poder minimizar los efectos y repercusiones de los impactos del cambio climático.
MARM