“El campo es vida: hazlo tuyo”, lema con el que se quiere alertar sobre los peligros y las desastrosas consecuencias que representaría la desaparición de los agricultores y ganaderos
LA UNIÓ ha presentado una campaña para sensibilizar sobre la problemática actual del campo valenciano
17 de julio de 2006.- LA UNIÓ-COAG ha presentado esta mañana una ambiciosa e interesante campaña que va a llevar a cabo durante los próximos meses con el lema El campo es vida: hazlo tuyo, para sensibilizar a las diferentes Administraciones y a toda la sociedad valenciana sobre la problemática que sufren los productores y el peligro que comportaría que tanto los campos como los agricultores desaparecieran.
La campaña consistirá inicialmente en la celebración de charlas informativas por los pueblos; reuniones con partidos políticos, sindicatos, asociaciones, reparto de carteles para colgar en balcones y ventanas, recogida de firmas individuales y colectivas de adhesión a un manifiesto, presentación de mociones en los plenos de ayuntamientos o consejos agrarios, etc,.
Los datos actuales han provocado la creación de esta campaña. En los últimos quince años se han perdido más de 144.000 hectáreas de cultivo, de 1999 a 2003 han abandonado más de 73.000 titulares de explotaciones, un tercio del censo total. En sólo cuatro años han abandonado 8.000 jóvenes la actividad agraria, los precios que reciben los agricultores por sus producciones continúan bajando año tras año (por ejemplo los de los cítricos han descendido un 68% en los últimos 10 años), cuando los consumidores pagan después una media estimada en un 500% más. Mientras ocurre lo anterior, los costes de producción han aumentado considerablemente. Y el problema es que todo esto va en aumento.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG dice que “la crisis en el campo es brutal y está en peligro la continuidad de la actividad agraria en muchas de nuestras zonas. Nadie se ha parado a pensar las graves y desastrosas consecuencias tanto sociales, medioambientales como económicas que representaría la desaparición de nuestros campos, de nuestros agricultores y ganaderos. Además de riqueza para el conjunto de la economía, los agricultores y ganaderos producimos calidad, damos seguridad alimentaria, protegemos el medio ambiente y el bienestar de los animales, conservamos el paisaje y preservamos las tradiciones en el mundo rural”.
Joan Brusca señala que “la situación no puede esperar más y por esto hemos hecho esta campaña: tenemos una falta de rentabilidad alarmante en nuestras explotaciones y además encontramos una falta de racionalización en los procesos de urbanización de las tierras agrícolas que hacen que cada vez hayan menos agricultores y menos campos. Ver los precios que nos pagan y ver como se destruye nuestro territorio nos provoca amargura y rabia. Que nadie piense que esto es una cuestión política, es de auténtica supervivencia. O ahora o nunca, por lo tanto”.
El secretario general de LA UNIÓ apuesta por hacer cumplir el recientemente aprobado estatuto de autonomía, que en su artículo 18 especifica: “desde el reconocimiento social y cultural del sector agrario valenciano y de su importante labor en la actividad productiva, en el mantenimiento del paisaje, del territorio, del medio ambiente, de la cultura, de las tradiciones y costumbres más definitorias de la identidad valenciana, la Generalitat adoptará las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos de este sector, su desarrollo y protección, así como de los agricultores y ganaderos”.
Unió de Llauradors i Ramaders