El campo recicla casi uno de cada dos envases de fitosanitarios

El Sistema Integrado de Gestión de envases fitosanitarios, denominado SIGFITO, recogió en España, en 2008, un total de 2.860 toneladas de este tipo de residuos, un 47,4% del total de envases que los fabricantes pusieron en el mercado, y un 7,5% más que las 2.660 toneladas recogidas el año precedente. SIGFITO se ocupa de gestionar la recogida periódica de envases de productos fitosanitarios –pesticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, etc.- para darles un tratamiento medioambientalmente adecuado.

De todos los residuos recogidos por SIGFITO, 2.493 toneladas fueron recicladas por el Sistema, es decir, un 87,1% del total (sobre todo plástico). Asimismo, 127 toneladas fueron valorizadas energéticamente, es decir, un 4,4% fue aprovechado para la obtención de energía. Además, 233 toneladas se eliminaron en instalaciones específicas (8,1% del total), y 7 toneladas de envases usados se acondicionaron para su reutilización (0,3% del total).

Por materiales, en 2008, SIGFITO recogió 2.400 toneladas de plástico, de las que 2.322 se destinaron a reciclado (96,8%), 12 toneladas fueron valorizadas energéticamente, 57 se eliminaron en depósitos de seguridad, y 7 toneladas de envases se reutilizaron. En cuanto al papel / cartón, el Sistema recogió 250 toneladas, de las que 115 toneladas (45,9%) fueron a valorización energética y 134 se eliminaron en depósitos de seguridad (54,1%). En lo referente al metal, se recogieron 185 toneladas, de las que 170 fueron recicladas (92,3%) y el resto fueron a depósitos de seguridad.

Más de 2.200 centros de recogida en España

En España, el agricultor tiene la opción de depositar los envases adheridos a SIGFITO, que son los que llevan impreso el símbolo del Sistema en su etiqueta, en cualquiera de los más de 2.284 puntos de recogida –casi tres centros por cada mil agricultores- que se pueden encontrar en la web: www.sigfito.es

Los agricultores están obligados por ley a gestionar correctamente los envases de productos fitosanitarios. SIGFITO pone a su disposición una extensa red de recogida de estos residuos y da un tratamiento medioambientalmente correcto a los envases que le han sido entregados, evitando así, posibles sanciones a los agricultores y ayudando a preservar el Medio Ambiente con unas prácticas sostenibles. Con este hábito, se ha evitado que, desde 2003 se hayan quemado, enterrado o abandonado en el campo más de 10.600 toneladas de este tipo de residuos agrícolas.

Renovación de autorizaciones de las Comunidades Autónomas

Por otro lado, SIGFITO sigue autorizado en las 17 Comunidades Autónomas, y continúa trabajando con las administraciones autonómicas en la renovación de las autorizaciones en las que va a expirar el periodo establecido legalmente, que le permite operar en su territorio. El Sistema ha renovado o prorrogado las autorizaciones de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Aragón, y Castilla-León, y está en proceso de renovación en las Islas Canarias. En los años precedentes, SIGFITO ya renovó en Andalucía, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Extremadura.

Más de 100 Empresas Adheridas

SIGFITO cuenta ya con 103 empresas del sector fitosanitario que, para cumplir sus obligaciones legales en materia de residuos de envases eligen a SIGFITO, como Sistema Integrado de Gestión (SIG) que les permite eximirse del sistema de consigna retornable.

SIGFITO

Deja una respuesta