Tras la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente del PSOE en Toledo y candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, Alejandro Alonso, éste ha expresado su apoyo “claro y contundente” a las reivindicaciones de la Plataforma, que persigue que la actual OCM de Aceite no perpetúe las actuales injusticias y se reoriente para garantizar la pervivencia del olivar tradicional característico de la mayoría de la superficie y de los olivareros de España.
El objetivo de la Plataforma es que el Ministro se comprometa a defender ante Bruselas una ayuda mínima de 300 euros por hectárea cultivada, posición que garantizaría en Castilla-La Mancha la pervivencia de más de 80.000 olivicultores y más de 350.000 hectáreas de olivar de alto valor socioeconómico y medioambiental, y que está posibilitando a su vez fijar población rural y mantener una importante actividad económica en muchos municipios castellano-manchegos. A nivel nacional el cultivo del olivar tradicional es el característico de más del 73% de los municipios donde existen estas plantaciones.
En declaraciones a la prensa, los miembros de la Plataforma “Un futuro para el Olivar Tradicional” entre los que se encontraban representantes de COAG-Iniciativa Rural, UCAMAN, Asociación de Industriales y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Aceite Montes de Toledo» han exigido al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que les reciba y que “asuma su papel de Ministro de todos los españoles y no de representante del olivar intensivo andaluz que, precisamente son los menos ayudas necesitan por su alta productividad. Asimismo se le pide que no confunda a los ciudadanos diciendo, en Ciudad Real, que defiende el olivar tradicional, cuando la propuesta que está defendiendo de que el 90% de la nueva ayuda esté ligada a la media de las percibidas en las tres últimas campañas, no hace sino consolidar y perpetuar un desequilibrio injusto que condenará a nuestro olivar, a nuestros olivareros y a las industrias almazaras”.
“En la provincia de Toledo nos estamos jugando mucho”
Por su parte, Alejando Alonso ha afirmado que “en la provincia de Toledo nos estamos jugando mucho dinero y mucha actividad económica en pueblos donde el olivar juega un papel medioambiental, social y tradicional importante”.
“Desgraciadamente –continuó Alonso- estamos asistiendo a un falso debate del Partido Popular, donde sus dirigentes dicen una cosa y con sus propuestas hacen otras”. Del mismo modo, el presidente del PSOE en Toledo sintetizó que “la propuesta que plantea el Ministerio de Agricultura beneficia a los grandes terratenientes del olivar intensivo y perjudica los intereses de la mayoría, que son pequeños agricultores”.
Alejandro Alonso, coincidió con la Plataforma al insistir que “hay que clarificar este debate y por eso pido al Ministro que atienda a los miembros de la Plataforma para evitar que la nueva OCM, que debe estar aprobada antes de mayo- no consagre injusticias como la actual”, que está permitiendo que determinados olivicultores cobren hasta una ayuda por hectárea de más de 700 euros y otros poco más de 100 euros por hectárea. “No es discutible que un olivicultor cobre hasta cuatro veces más que otro en base a una injusticia histórica”, puntualizó Alonso.
A preguntas de los periodistas, los representantes de la Plataforma informaron que hay perspectivas de movilizaciones. “El Gobierno de Madrid ha dado los permisos pertinentes para poder realizar este acto el día seis de marzo”
Plataforma Olivar