Defensor del mantenimiento de los pagos directos a los agricultores, el comisario designado advirtió de que «los costes de la no subvención serían demasiado elevados». Por ello insistió en que el presupuesto «debe seguir existiendo», si bien aceptó «discutir sobre el reparto» de las ayudas, siempre que «no afecte a las rentas de los agricultores».
En este sentido, dijo que una de sus prioridades será trabajar para una «equidad mejorada» en el reparto de las ayudas entre sectores, regiones y Estados miembros. También pretende un equilibrio para mantener las ayudas directas al tiempo que se apoya el desarrollo rural.
Los actuales presupuestos comunitarios concluyen en 2013 y los Veintisiete tienen que acordar la nueva partida económica, lo que condiciona el debate sobre el futuro de la PAC a partir de ese año. A finales de 2009, la filtración de un borrador no oficial de la Comisión Europea hizo pensar en un recorte de la partida para la agricultura.
«Soy consciente de mi responsabilidad», respondió Cilos a los eurodiputados que le pidieron detalles sobre cómo podrá financiar y proteger los sectores y regiones más vulnerables.
El candidato para la cartera de Agricultura insistió en que la PAC debe contar con una partida presupuestaria importante» porque, en su opinión, no se trata únicamente de fondos para la agricultura, sino de apoyo a la alimentación de los europeos, que «influye en la creación de empleo y en los intercambios comerciales» a nivel internacional.
Además explicó que debe asegurar la «estabilidad» y el «buen funcionamiento» de los mercados y la producción de alimentos «seguros», así como justificar ante los ciudadanos la «eficacia en la utilización del dinero público».
La PAC es la política comunitaria que más fondos recibe del presupuesto comunitario, cerca de 56.000 millones de euros, de los que España es uno de los principales receptores.
El actual presupuesto de la PAC permite a esta política comunitaria «seguir existiendo y funcionando» y su dotación es «crucial» para el futuro de la agricultura europea, en palabras de Ciolos. «Si sólo dependiera de mí, puedo garantizar que el presupuesto sería más importante, pero no es así», lamentó el futuro comisario que, no obstante, afirmó su disposición a «hacer todo lo posible» en el Consejo de la UE y en el Colegio de Comisarios para mantener ese apoyo financiero.
«No podemos construir una política agraria común digna de ese nombre si no contamos con presupuesto que esté a su altura», añadió.
Europa Press