El caos de la Administración en la gestión del SIGPAC va a peor y bloqueará numerosos expedientes

La Delegación Provincial de Agricultura en Granada y las OCA,s se desentienden de los agricultores que solicitan corrección de errores en sus parcelas

La creación en agosto de 2004 del nuevo sistema de identificación de parcelas agrícolas SIGPAC y su posterior implantación el 1 de enero de 2005 ha venido acompañada de numerosos errores y desaciertos que la Junta de Andalucía, organismo competente en la materia, no sólo no resuelve sino que cada vez van a peor y están llegando al límite de lo tolerable. La lenta resolución y grabación de la corrección de errores del SIGPAC, instrumento exigible por la UE para la “referenciación” de las parcelas por las que se soliciten ayudas comunitarias, ya provocó el bloqueo de miles de expedientes en la campaña de la PAC de 2005 y amenaza con generar un caos absoluto en la campaña de 2006. ASAJA GRANADA ha denunciado en reiteradas ocasiones esta ineficaz gestión de la Administración autonómica (colapsos en los teléfonos de atención, falta de personal especializado, notificaciones irregulares…) que en nuestra provincia perjudica a más del 30% de los agricultores y ganaderos, que ven retrasados los pagos de las ayudas que les corresponden, en muchos casos dos y tres años.

El último episodio en este mal proceso es la desatención a los agricultores y ganaderos que acuden a pedir cita para modificar errores del SIGPAC con relación a la situación real de sus parcelas y entregar las alegaciones en el plazo establecido, entre el 15 de mayo y el 19 de junio. En las Oficinas Comarcales Agrarias provinciales (OCA,s), dependientes de la Delegación Provincial de Agricultura, tienen orden de sólo recepcionar impresos y se les niega la atención personalizada que se requiere para que hagan las oportunas comprobaciones y correcciones físicas sobre la propia base de datos oficial, cometiendo con ello una flagrante dejación de funciones. Las OCA,s son, además, las que únicamente deberían gestionar estas alegaciones y en ello comprometió su palabra el Delegado Provincial de Agricultura en Granada, Rafael Gómez, en una reunión mantenida con las organizaciones agrarias. Una vez más la Delegación Provincial ha incumplido sus promesas y trata de echar la carga de sus obligaciones sobre las entidades colaboradoras que vienen de realizar otro esfuerzo desmedido para atender todas las solicitudes de la PAC en un tiempo récord (dos meses de campaña real) y con múltiples trabas y dificultades añadidas por la implantación del sistema combinado del Pago Único (ayudas desacopladas de la producción) con el pago de ayudas acopladas de la nueva Reforma, que no ha contado con la previsión necesaria por parte de la Administración central y autonómica para su puesta a punto.

ASAJA GRANADA solicita la dimisión del Delegado Provincial de Agricultura, Rafael Gómez, por el desgobierno y la descoordinación que presiden la Delegación Provincial de Agricultura en Granada, así como por no resolver sino complicar siempre las gestiones administrativas de los agricultores y ganaderos que tratan de solicitar los pagos que legítimamente les corresponden. Desde esta organización agraria creemos que se da un trato inmerecido al sector, a pesar del peso específico que tiene en nuestra economía, y que es hora de que la Administración y los cargos políticos asuman las responsabilidades por sus faltas, porque se está poniendo en grave riesgo la actividad agrícola de muchas explotaciones.

El SIGPAC es un órgano en origen dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 29 de octubre de 2001 le atribuyó los trabajos de creación- que actúa como registro público e informa gráfica y alfanuméricamente sobre las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias. Algunas comunidades autónomas entre ellas la andaluza asumió posteriormente todas las competencias para su creación e implantación. Lo que hace es medir, mediante ortofotografías y un complejo software informático, la superficie agrícola que corresponde a cada agricultor. Sustituye al antiguo catastro y al SIGOLEÍCOLA (sistema de identificación geográfico propio para el olivar).

En Andalucía la creación del SIGPAC se reguló a través de la Orden de 2 de agosto de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA de 31 de agosto de 2004). En España la normativa básica la desarrolla el Real Decreto 2128/2004. El Reglamento (CE) 1782 del Consejo, de 29 de septiembre y el Reglamento (CE) 796/2004, de la Comisión, de 21 de abril, lo establecen como elemento exigible a los Estados Miembros para la referenciación de las parcelas por las que se soliciten ayudas a la UE

ASAJA Granada

Deja una respuesta