El capital asegurado a través del Plan de Seguros Agrarios ascendió en 2003 a 8.100 M€

La evolución positiva que está registrando el Sistema de Seguros Agrarios en España quedó reflejado ayer jueves día 5 en el balance de aplicación de estos seguros en 2003 que presentó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Pacheco, y en las previsiones para 2004. El subsecretario señaló que el capital asegurado, en 2003, fue de 8.100 millones de euros, y las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, (ENESA), ascendieron a 192 millones de euros. Para 2004, la dotación presupuestada por parte del MAPA se ha incrementado en un 9,4 por ciento, hasta alcanzar los 210 millones.

Manuel Pacheco, después de destacar la importancia del Sistema de Seguros Agrarios para la gestión de los riesgos climatológicos que inciden sobre la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias, apuntó las principales actuaciones desarrolladas durante el ejercicio 2003.

Se implantó un seguro experimental de ingresos en patata que garantiza tanto las consecuencias derivadas de los riesgos climáticos, como el desfavorable comportamiento de los precios de mercado.

Hubo una extensión del seguro de retirada y destrucción de animales no bovinos en la explotación.

Se incrementó la cobertura en el seguro de cítricos a la práctica totalidad de las adversidades climáticas, mediante un seguro multicultivo en donde se aseguran todas las especies de cítricos en una sola póliza.

Se amplió el ámbito geográfico del Seguro de Rendimientos en Frutales.

Se estableció el Seguro de Ganado Vacuno de Alta Valoración Genética.

En ese año se registró un incremento en el aseguramiento del 10 por ciento, que, por sectores, supuso un 8 por ciento en el de viñedo, 82 por ciento en el de olivar, 28 por ciento en el de hortalizas, 20 por ciento de los cítricos, y de los frutales no cítricos, un 13 por ciento.



Nuevas líneas de seguros

En cuanto a 2004, el Plan de Seguros Agrarios ha establecido la inclusión de nuevas líneas de seguros para sectores como el ganado aviar de carne, la apicultura, el forestal y la planta ornamental, y, a su vez, se ha incrementado la dotación presupuestaria en un 9,4 por ciento, alcanzando los 210,35 millones de euros.

Además de lo anterior, entre los proyectos previstos para 2004, destacan:

La revisión de algunos seguros como el de rendimientos en almendro y combinado de uva de vinificación.

La extensión de la cobertura de riesgos extraordinarios con la inclusión de nuevos fenómenos, como las altas temperaturas, y la modificación del periodo de garantía, de las ya existentes, para lograr su cobertura anual.

La extensión de la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales no bovinos en la explotación.

Un nuevo seguro de explotación para la Cereza de Cáceres.

El Ministerio, a través de ENESA, destinará 210 millones de euros para subvencionar la política de seguros agrarios, y ayudará a los agricultores en el pago de la prima con una subvención de hasta el 48 por ciento de su coste

Mapa

Deja una respuesta