El CARM celebra una jornada informativa sobre la campaña de exportación de clementinas a EE.UU

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que el objetivo es “explicar a los asistentes los compromisos a los que están obligados y que figuran en el plan de trabajo firmado entre ambos países en 2008”.

Dichos compromisos incluyen la realización de una serie de actuaciones fitosanitarias de carácter obligatorio para el control de la mosca de la fruta.

Con ello, afirmó, “se pretende asegurar que las partidas enviadas al continente americano están exentas de formas vivas de esta plaga, ya que las autoridades consideran la mosca de la fruta como organismo nocivo de cuarentena”.

Una entidad certificadora debe validar este sistema fitosanitario de control, lo cual garantiza el cumplimiento de las exigencias fijadas en el plan de trabajo y el establecimiento de un sistema de trazabilidad entre las explotaciones registradas y el proceso de envasado y transporte. En la Región de Murcia se han inscrito un total de 38 productores que engloban una superficie de 835 hectáreas.

El sistema es complementado con la obligatoriedad de un transporte cuarentenario en barco y un tratamiento de frío que asegura la inviabilidad de las larvas de este díptero en caso de haber realizado alguna puesta en los frutos.

CARM

Deja una respuesta