La actividad agraria y el mundo rural están sometidos a un elevado número de riesgos tradicionales como la climatología adversa, “plagas” y enfermedades de animales. En los últimos años, se han sumado nuevos peligros que son comunes a otras actividades productivas, entre ellos, la inestabilidad de los mercados de los productos agrarios, la incidencia de epidemias vegetales, así como los riesgos ambientales derivados de los incendios forestales y la contaminación de aguas y suelos.
La misión del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) es “desarrollar, evaluar y proporcionar instrumentos que puedan atenuar el efecto de los riesgos no controlables para el sector agrario”, explica el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.
De manera prioritaria, la actividad de este Centro se orienta a fortalecer y mejorar el seguro agrario como herramienta fundamental para gestionar los riesgos actuales y futuros en la agricultura y ganadería de España, la Unión Europea y aquellos países que apuesten por desarrollar sistemas de seguros agrarios. Investigar en esta área producirá beneficios para los más de quinientos diez mil agricultores, ganaderos y piscicultores a los que da cobertura el sistema de seguros agrarios en nuestro país.
Equipo del CEIGRAM
Fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y AGROMUTUA-MAVDA, este Centro está ubicado en los Campos de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su director es José Mª Durán Altisent, catedrático de esta Universidad.
El Centro integra a 49 investigadores, 36 de ellos profesores y trece investigadores júnior y becarios, adscritos a cinco Departamentos de la UPM (Matemáticas, Edafología, Fitotecnia, Proyectos y Economía) y tres de sus Escuelas (ETSI Agrónomos, ETSI Montes y EUIT Agrícola).
Líneas de investigación
Algunas de las líneas de investigación que se llevan a cabo en este Centro están relacionadas con la adaptación de cultivos al cambio climático, análisis económico de instrumentos de gestión de riesgos, análisis relaciones clima-planta y riesgos derivados, determinación de la “huella del carbono” en productos hortofrutícolas, economía del agua, economía y gestión de recursos naturales, evaluación de riesgos climáticos en cultivos y erosión, evaluación de riesgos y daños en invernaderos, gestión de riesgos empresariales y financieros, gestión de riesgos y desarrollo rural, y gestión y evaluación ambiental.
A ellas se añaden otras sobre instituciones y legislación agraria, mercados de futuros y gestión de riesgos de mercado, modelos matemáticos de predicción de cosechas, política agraria y redes de seguridad de ingresos, seguimiento de cosechas y evaluación de daños, técnicas de peritación y tasación de daños y vulnerabilidad ante sequías y otros riesgos climáticos.
Difusión internacional del modelo español
El CEIGRAM cuenta con el apoyo de diversos organismos nacionales (Entidad Estatal de Seguros Agrarios –ENESA-, Oficina Española de Cambio Climático -OECC-), e internacionales (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-).
Desde su puesta en funcionamiento ha participado activamente en la elaboración de Informes y en la organización de Cursos y Seminarios Sectoriales, relacionados con el Seguro Agrario del próximo trienio (2010-2012). Recientemente ha sido invitado a participar en la creación de un observatorio del Seguro Agrario a nivel mundial, con especial atención en los países iberoamericanos.
UPM