Las instalaciones están ubicadas en una zona estratégica en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y complementa al CEDEFO de Aroche (El Mustio), centro que funcionará como subbase de la nueva instalación.
La construcción del centro ha supuesto una inversión de 2 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de los que 1,9 millones corresponden a las obras de ejecución, y 90.000 euros a la dotación de mobiliario.
Este Centro de Defensa Forestal se sitúa en una parcela de terreno cedida por el Ayuntamiento de Galaroza, y dispone de una óptima ubicación tanto por su buena comunicación con la carretera N-433 que recorre todo el parque natural, como por su cota de altura, que permite mayor eficacia para los desplazamientos aéreos.
La inauguración de este Cedefo permite reorganizar la distribución de recursos del Plan Infoca en la provincia de Huelva para optimizar su rendimiento, de esta forma, la mitad norte de la provincia la gestiona el Cedefo de Galaroza y la mitad sur el Cedefo de Valverde del Camino.
En las nuevas instalaciones estarán asignados un total de 16 retenes, además de 2 grupos de apoyo, 6 carrocetas, una nodriza, 5 técnicos de operaciones, junto con personal auxiliar y administrativo. El centro también dispone de 10 puntos de vigilancia que atenderán 30 personas en su área de influencia. Asimismo, la instalación cuenta con un helicóptero de transporte y extinción posicionado en su helibase que, con capacidad para acoger hasta cinco helicópteros, es la de mayor capacidad de la red de 22 Cedefo repartidos por Andalucía.
El complejo dispone de un edificio central de 720 m2, un garaje de 400 m2, dos viviendas con un total de 215 m2, y una helibase de 3.300 m2, además de instalaciones para la depuración de aguas residuales.
El de Galaroza es uno de los tres Cedefos de los que dispondrá la provincia de Huelva a partir de esta campaña de 2007, en la que el Plan Infoca mantiene la prevención como uno de sus ejes principales. De hecho, de los 25 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el dispositivo en la provincia, 14,6 se destinan a prevención, (el 58,4%).
Este año se han realizado tratamientos preventivos en un área de 555 hectáreas, en las que se han realizado tareas de apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, además del mantenimiento de fajas auxiliares. En concreto, las intervenciones se han realizado por los montes públicos de Valverde del Camino, el núcleo forestal El Cobujón, el grupo de montes de Hinojos, Baldíos de Niebla, Jarrama, Las Majadillas, Coto Mina Poderosa, Cumbres de Enmedio, los Baldíos de Almonaster, además de Alcornoque Llano, Sierra Pelada y El Mustio, y Mina Concepción.
Junta de Andalucía