El centro de estudios del champiñón pondrá en marcha tres nuevos proyectos de investigación

El director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón, ha asistido a la reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los proyectos de investigación que se realizan en el Centro de Investigación, Experimentación y Estudios del Champiñón (CIES), ubicado en Quintanar del Rey (Cuenca), para analizar la puesta en marcha de tres nuevos proyectos.

Los tres proyectos de investigación que se van a poner en marcha en el CIES se refieren al uso de los residuos del kenaf para la fabricación de compost, la diversificación del cultivo de hongos y la introducción en el sector de parámetros de producción integrada.

El primero de los proyectos de investigación se refiere al uso del kenaf, un cultivo aprovechado por la importante producción de biomasa que se utiliza para la producción de celulosa y papel. Este cultivo produce unos residuos que no pueden ser utilizados para la fabricación de papel y el proyecto pretende usar estos residuos para la fabricación de compost, con el objetivo de abaratar los costes de la producción del compost.

El segundo proyecto se refiere a la posibilidad de cultivar hongos exóticos en sustrato estéril, con el fin de diversificar las producciones y crear nuevas alternativas de cultivo.

La tercera línea de trabajo pretende que el sector del champiñón y los hongos introduzca parámetros de producción integrada, con el fin de introducir mejoras en las prácticas habituales de manejo de los cultivos y adaptar el control de patógenos a los criterios establecidos en la normativa para la producción integrada, así como su posterior transferencia y divulgación al sector champiñonero. Este proyecto implica contar con una red de explotaciones colaboradoras en las que tomar muestras y hacer el seguimiento.

El C.I.E.S. se creó gracias a la firma en 1988 de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Quintanar del Rey.

Gracias a este centro, que cuenta con un buen laboratorio, cuatro naves para ensayos, una nave para la fabricación de “compost indoor” en atmósfera controlada y otra nave multiusos, se han potenciado enormemente los trabajos de investigación relacionados con el champiñón y otros hongos cultivados.

En 1993, esta faceta investigadora del centro se potencia gracias a otro convenio entre la Consejería y la Diputación de Cuenca en materia específica de investigación, experimentación y servicios del champiñón. Además y con el objetivo de implicar al sector del champiñón en todas las actividades del C.I.E.S., se firmó el año pasado otro convenio al que, junto a las dos administraciones citadas, se sumó la Sociedad Reciclados de Compost de La Mancha (RECOMSA).

Las áreas de investigación sobre las que actúa el centro son: tecnología del compostaje y materiales de cobertura, técnicas de cultivo y agronomía, plagas y enfermedades, y tecnologías de conservación e industrialización.

Además, el CIES presta servicios de laboratorio y análisis, así como asesoramiento técnico, junto a labores de divulgación entre el sector de los resultados de sus investigaciones.

JCCM

Una respuesta a «El centro de estudios del champiñón pondrá en marcha tres nuevos proyectos de investigación»

Deja una respuesta