El centro de producción pescados ‘Romerijo’ supone un avance para el futuro del sector, según Plata

La puesta en marcha de la central de manipulación de pescados y mariscos ‘Romerijo’, en el Puerto de Santa María (Cádiz), supone un importante avance en el futuro del sector pesquero, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien inauguró las nuevas instalaciones. Iniciativas como ésta ayudan a que las industrias tengan mayor peso relativo en la economía, a pesar de que la actividad pesquera extractiva sea menor, aclaró Plata. El nuevo centro ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los que el 60% han sido subvencionados por las administraciones Autónoma y Central (30% cada una de ellas).
El centro, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, se dedicará a la producción, congelación y preparación de 450 toneladas de mariscos y 600 de pescado al año. Para llevar a cabo el proceso de producción, se emplearán materias primas frescas y congeladas procedentes de pescados (cazón, huevas, pijotas y acedías, entre otros), cefalópodos (calamares, pulpos, puntillitas, chipirón y choco) y mariscos y bivalvos (bocas, patas, gambas, cangrejos, etc).
Por otra parte, Plata anunció que la Consejería realizará un estudio sobre la modernización del 38% de la flota pesquera andaluza. El objetivo del proyecto es mantener durante dos años las ayudas a la modernización y renovación de la flota, para que todos los barcos puedan adaptarse a las condiciones que exige un sector pesquero moderno. Asimismo, recordó que la modernización y mejora de las estructuras pesqueras andaluzas es también uno de los objetivos de las ayudas que, hasta el próximo 31 de octubre, pueden solicitar los pescadores y armadores.
Estas subvenciones ascienden a un total de 42 millones de euros, de los que podrán beneficiarse medio millar de solicitantes distribuidos entre armadores, pescadores y empresas del sector. Las ayudas están cofinanciados en un 80% con fondos comunitarios procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), en un 12% con fondos de la Administración autonómica y el 8% restante con fondos nacionales.

Junta Andalucía

Deja una respuesta