El Centro de Referencia de Agricultura Ecológica de Plasencia estará funcionando a finales de 2007

El centro, cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros, trabajará sobre el desarrollo de técnicas y procedimientos que abran mercado a la agricultura ecológica y puedan ser adoptados por las distintas empresas
El Centro de Referencia Nacional de Agricultura Ecológica de Plasencia (Cáceres) estará funcionando a finales del año 2007, según se puso ayer de manifiesto en la reunión que mantuvieron en la villa cacereña representantes de las administraciones central, autonómica y local.

El secretario del Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Francisco Fernández , el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, visitaron los terrenos donde se instalará el centro, en las antiguas instalaciones de CETARSA, que son hoy propiedad del Ministerio de Hacienda.

Según la alcaldesa de la ciudad de Plasencia, Elia María Blanco, la instalación de este centro de referencia nacional es de vital importancia para la ciudad «ya que no sólo se trata de un beneficio para la comarca sino para toda la nación», y además este tipo de agricultura «está despegando ahora y va ser Plasencia la referencia de todos los proyectos que se lleven a cabo».

El edificio dónde se instalará el centro de referencia se encuentra «un poco deteriorado por la falta de uso», aseguró el secretario general de INIA «pero no habrá que realizar muchas obras de adecuación».

CUMPLE LAS CONDICIONES
Francisco Fernández aseguró que el terreno cumple con las expectativas de INIA para instalar en el «todos los departamentos que necesitaremos, tales como administrativo laboratorios y estudios» aunque debido a la finalidad del centro «se necesitará de la colaboración de alguna finca cercana» para dotar de material a los investigadores.

El de Plasencia es uno de los centros de referencia nacional que se situarán en las localidades de Almendralejo dedicado al software, Zafra dedicado al cerdo Ibérico, Trujillo dedicado a las tecnologías aplicadas y redes y Plasencia dedicado a la agricultura ecológica y que tendrán que estar trabajando antes de finales de 2007.

La instalación de estos centros en la región extremeña fueron acordados en la reunión que mantuvieron en enero de 2005 los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente autonómico, Juan Rodríguez Ibarra.

El centro, cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros, trabajará sobre el desarrollo de técnicas y procedimientos que abran mercado a la agricultura ecológica y puedan ser adoptados por las distintas empresas. Este centro se instalará en las antiguas instalaciones de CETARSA en Plasencia

JUNTAEX

Deja una respuesta