Nota de UPA
El Pleno del Consejo Económico y Social votó durante el día de ayer, miércoles 26 de noviembre, el dictamen al anteproyecto de ley de Explotaciones Agrarias y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que se espera sea aprobado por unanimidad. Este dictamen ha incorporado una serie de propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, realizadas por su representante en el Pleno, María Victoria Fernández-Salinero. UPA propuso que a la hora de definir qué se considera Agricultor a Título Principal (ATP) y pequeño agricultor, se especifique que se trata de una «persona física», lo que elimina la posibilidad de que también se considerase como tales a personas jurídicas, lo que podría darles la posibilidad de acceder a subvenciones, que así se reservan para agricultores.
UPA también ha incluido una concepción del desarrollo rural en el que la fijación de la población a la tierra está íntimamente relacionado con la explotación agraria. También resalta la defensa que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha realizado de la explotación preferente como aquella cuya titularidad corresponde a la mujer y/o agricultor joven.
Otra aportación de UPA-Castilla-La Mancha ha sido el carácter gratuito que tendrá el Registro de Explotaciones para cualquier gestión que se realice (alta, modificación…)
UPA