El CES respalda la enmienda de ASAJA de excluir el vino de la ley de prevención

El Consejo Económico y Social (CES) ha respaldado la enmienda presentada por la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de excluir el vino del Anteproyecto de Ley de prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas, que prepara el Gobierno, por considerar que se trata de una bebida alcohólica natural, de carácter agrícola y uso alimentario.

Esta enmienda, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) suscribe en su totalidad, será incluida por el CES en su dictamen que trasladará al Gobierno en breve.

El sector vitivinicultor ha apostado desde siempre por el «fomento de un consumo moderado, sensato e inteligente» del vino, a través de campañas de información y educación en el conocimiento del producto y de sus beneficios saludables. Por lo tanto, si el vino quedase incluído en esta nueva Ley, quedaría prohibida cualquier campaña de promoción, hecho que influiría directamente en sus ventas, que ya se han visto mermadas en los últimos años. Desde 1987, el consumo de vino por habitante y año ha ido disminuyendo progresivamente, al pasar de 46,6 litros a 30,6 litros en 2001.

Además, AVA considera, tal y como recoge la enmienda, que las medidas de regulación y control del vino deben contemplarse en su propia legislación, como es el caso de la Ley del Vino, actualmente en proceso de modificación. Así mismo, al tratarse de un producto agrícola, también cuenta con su propia reglamentación a nivel europeo a través de la Organización Común de Mercado (OCM) que ya contempla fondos para la promoción inteligente del vino, tanto en el mercado exterior como en el comunitario, entre otros muchos aspectos

La organización agraria entiende que el daño que se podría hacer al sector con la inclusión del vino en esta Ley sería irreversible, puesto que su carácter prohibicionista «en ningún caso se propone el verdadero objetivo, que consiste en erradicar el abuso y el consumo desordenado e impropio». Por el contrario, esta limitación impediría al sector llevar a cabo una labor de comunicación y educación del consumidor.

Ava-Asaja

Deja una respuesta