Así, el Centro de Visitantes del Guadiamar, ubicado en Aznalcázar (Sevilla) ha acogido a expertos en la materia, administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales vinculados al sector, en un acto presidido por Antonio García Rebollo, director gerente de Doñana 21, Pedro Coza, de la Agencia Andaluza de la Energía, y la alcaldesa del municipio, Dolores Escalona.
En la bienvenida, Rebollo ha querido destacar la labor que viene realizando desde el año 2006 el Consejo de Energía Sostenible de Doñana para impulsar la sostenibilidad energética en la Comarca, gracias a la labor realizada conjuntamente entre las administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales vinculas a este territorio.
Ahorro y eficiencia energética
Precisamente la intervención de Marta Ruíz Rodríguez, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, se ha centrado en analizar la situación energética en la provincia de Huelva y los proyectos e iniciativas en energías renovables y ahorro energético a corto plazo.
En este punto, Ruíz ha destacado que hay que buscar soluciones más locales aprovechando los propios recursos municipales que tenemos a nuestro alcance”. Además, añadió que “el ahorro y eficiencia energética, el fomento y promoción de las energías renovables y la reutilización de residuos son nuestras principales líneas de actuación”.
Asimismo, durante su intervención se ha generado el debate entre los asistentes al abordar la próxima liberalización para los usuarios de la factura de la electricidad.
Por su parte, Sara Robles, del departamento de Biomasa de la Agencia Andaluza de la Energía, ha explicado las ventajas de la utilización de la biomasa como fuente de energía renovable, con aplicaciones diversas en materia de producción térmica, eléctrica y transportes.
Finalmente, los asistentes a este IV Consejo de la Energía Sostenible de Doñana asisten esta tarde a una visita guiada a la Planta Termoeléctrica de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para conocer su funcionamiento y la aportación de la producción generada.
El CESD está compuesto por administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales vinculados a la Comarca de Doñana, como por ejemplo la Agencia Andaluza de la Energía, la Fundación Doñana 21, las universidades de Huelva y Sevilla, la Asociación de Jóvenes Agricultores, los ayuntamientos de Hinojos, Aznalcázar y Almonte, ENDESA, la Unión de Consumidores de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios, la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva , los sindicatos UGT y CCOO- Andalucía, WWF/Adena, la Asociación de Hoteles de Matalascañas, la Fundación Andanatura, la Estación Biológica de Doñana, los Parques Nacional y Natural de Doñana, la Asociación Provincial de la Energía de Huelva y la Agencia Local de la Energía de Sevilla.
F. DOÑANA 21