Nota de la Generalitat Valenciana
Los investigadores del Centro de Investigación y Transferencia Animal (CITA), dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, están desarrollando un programa de aprovechamiento de la mejora genética del ganado vacuno para obtener ejemplares capaces de producir más leche y de mejor calidad.
El objetivo de estos trabajos consiste en apoyar al sector productor de leche de la Comunitat Valenciana en sus estrategias de ajustar los costes de producción, con el fin de incrementar los niveles de competitividad sectorial.
Para ello, se están utilizando técnicas que permiten la superovulación de las hembras así como la transferencia de embriones de alto valor genético. De esta forma se logrará aumentar el número de vacas altamente productivas, que podrán pasar de una cría al año por vaca hasta 15.
Con ello se consigue que las explotaciones de vacuno lechero de la Comunitat aumenten el número de descendientes de sus mejores animales, que podrán ser reutilizados para la reposición en las granjas.
La aplicación de estas técnicas se está llevando a cabo con ejemplares procedentes de granjas de vacuno de leche integradas en la Asociación Frisona Valenciana. Para ello, se han seleccionado como donantes hembras que superan la producción de 16.000 litros de leche al año, es decir, por encima de la media que se sitúa en unos 9.300 litros/año.
Todo el plan de trabajo pretende multiplicar el número de novillas hijas de estas vacas muy productivas y, por tanto, contar en las siguientes generaciones con individuos más productivos y a la vez mas rentables.
Además, la utilización de esta tecnología en las granjas valencianas contribuirá a superar el periodo de infertilidad estival, asociada al calor. En este sentido, la transferencia de embriones podrá sustituir las cubriciones de verano mediante la implantación de embriones ya desarrollados y cultivados “in vitro” en laboratorio.
Técnicas empleadas
El método tradicional de transplante de embriones consiste en inducir a una hembra a la producción de un número de óvulos superior a lo que es habitual en su especie mediante la aplicación de hormonas folículo estimulantes.
Estos óvulos se fertilizan en el interior del útero de la vaca, utilizando para ello un semen de un toro de alta calidad genética y adaptado a las características productivas de la hembra, que aporte características como una mayor capacidad lechera, cantidad de grasa o de proteína.
Posteriormente, se extraen los embriones resultantes mediante diferentes técnicas de lavado uterino. Los embriones recogidos se implantarán en hembras receptoras sincronizadas con la donante en cuanto al momento concreto del ciclo sexual.
Este proceso puede ser modificado mediante distintas alternativas tecnológicas, en las que se está trabajando en el CITA. Entre ellas, se encuentra la recuperación de los embriones y su congelación, para una implantación posterior, una vez descongelados.
Otra de las alternativas consiste en la recuperación de los óvulos de la hembra donante, para su fertilización “in vitro” en el laboratorio, y posterior deposición en el tracto genital de las hembras receptoras. La última, trabaja con óvulos obtenidos de vacas recién sacrificadas en matadero, para su traslado al laboratorio, fecundación y aplicación. En estos dos últimos casos es preciso un proceso de cultivo de embriones, durante sus primeros estadios, en laboratorio.
Generalitat Valenciana