El ‘Cluster’ de organizaciones pesqueras contribuirá al dinamismo del sector pesquero español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presentó ayer martes el Cluster de las empresas pesqueras en países terceros, una iniciativa que aglutinará a todas las organizaciones con intereses pesqueros en el exterior. Miguel Arias ha destacado que este Cluster es «el primero de ámbito nacional y de estas características que se constituye en nuestro país, demostrado el dinamismo del sector pesquero español y su convencimiento de que el futuro de nuestra actividad pesquera en el exterior pasa por la defensa de estas sociedades».

La Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA viene desarrollando diferentes iniciativas para la defensa de los intereses de las empresas pesqueras con capital español radicadas en países terceros, ya que considera este apoyo fundamental para el mantenimiento de su actividad, junto a los múltiples efectos positivos que sus acciones producen sobre nuestra economía. Por ello, se ha considerado prioritario que el Gobierno apoyara el nacimiento del Cluster que ayer martes se presentó.

Se ha elegido el nombre de «Cluster» porque este tipo de organizaciones que aglutinan territorialmente o geográficamente a diferentes sectores con relaciones industriales o empresariales comunes responden mejor que ninguna otra, en su actuación como «Lobby», a las necesidades que tienen nuestras empresas pesqueras en países terceros para defender sus intereses.

El día 28 de Noviembre del 2003 las asociaciones promotoras ACEMIX, ANASCO, ANEPAT (división internacional de ANACEF), ORPAL INTERNACIONAL Y AGAC (división internacional de OPAGAC) constituyeron formalmente el Cluster y ese mismo día presentan sus estatutos en el Ministerio del Interior, para su legalización.

Estas asociaciones y las que han manifestado su interés en adherirse al CLUSTER como promotores representan en su conjunto más del 85% de los buques de las Empresas Pesqueras Conjuntas y de las Sociedades Mixtas españolas, constituidas en países terceros.

OBJETIVOS

Los objetivos que se quieren conseguir con la creación del Cluster son los siguientes:

– Defender los intereses de las Sociedades Mixtas (SM) y de las Empresas Pesqueras Conjuntas (EPC) ante cualquier instancia Nacional, Internacional o Comunitaria presentando un frente común de todos los sectores implicados en su actividad.

– Promover la utilización por parte de las SM y las EPC de los Programas Comunitarios y Nacionales que contienen ayudas, créditos y subvenciones dirigidos a apoyar el desarrollo económico de los países en los que están radicadas estas empresas.

– Ayudar en su expansión a aquellas empresas situadas en países terceros que, superada la fase extractiva, quieran ampliar sus actividades en tierra (industrias transformadoras, empresas comercializadoras, servicios, acuicultura, etc).

– Trabajar para intentar introducir el elemento comunitario en las empresas pesqueras en países terceros, garantizando de esta manera su supervivencia y desarrollo bajo el paraguas protector de la UE.

– Renovar la flota de las Empresas Pesqueras Conjuntas y de las Sociedades Mixtas, ya que muchos de sus buques se empezaron a exportar a partir de finales de los años setenta.

CONTRIBUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MIXTAS

Gran parte de las empresas que forman parte del Cluster se han constituido con fondos comunitarios y abastecen con más de 300.000 toneladas el mercado de la Unión Europea, siendo un elemento decisivo en el mantenimiento de la actividad de muchos de los más importantes puertos pesqueros europeos (Vigo, Huelva, Marín, Las Palmas, Ribeira, etc). Asimismo, juegan un importante papel como empresas generadoras de desarrollo pesquero en los países en los que se encuentran radicadas.

Este importante activo de intereses pesqueros españoles en el exterior está formado en la actualidad por aproximadamente 220 empresas pesqueras, radicadas en más de 35 países (la mayor parte países ACP) y que en su conjunto administran unos 500 buques pesqueros de mediano y gran porte.

COMPOSICIÓN DEL CLUSTER

El Cluster de las empresas pesqueras en países terceros se rige por unos estatutos que diferencian a sus asociados en tres grupos.

El primero lo forman los Socios Promotores y está constituido por las Asociaciones representativas de las Sociedades Mixtas y de las Empresas Pesqueras Conjuntas.

El segundo grupo está formado por los Asociados de Número, y en él se incluyen, entre otras, a las Industrias Transformadoras, a los Astilleros, a las Industrias Auxiliares, a las Empresas Comercializadoras, las Industrias Conserveras y los Bancos y Cajas de Ahorro, así como cualquier otro sector con intereses en las SM y EPC.

Un tercer grupo lo forman los socios protectores. En estos momentos la Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, es la que actúa como socio protector, pudiendo ampliarse esta figura en el futuro, con la incorporación de nuevos socios.

IMPULSO A LA COOPERACIÓN

La cooperación pesquera, impulsada por el Cluster, será el marco adecuado para acabar de enraizar las empresas mixtas y conjuntas mediante nuevas fórmulas de cooperación pesquera. Son fórmulas que se plantean en la actualidad, tanto en los organismos Internacionales como en la propia Unión Europea, y que se orientan fundamentalmente al desarrollo compartido de los países con recursos pesqueros en sus aguas.



Este desarrollo se llevaría a cabo mediante el establecimiento de plantas en tierra, la creación de mano de obra local, la renovación de su flota mediante construcción de nuevas unidades pesqueras adaptadas en su concepción y en su construcción al caladero, la formación de personal cualificado, y el aprovechamiento integral de las capturas y que estas sirvan, además de para la exportación, para intentar paliar posibles déficits alimentarios

Mapa

Deja una respuesta