El coeficiente multiplicador no se aplicará en Francia para hacer frente a la crisis

Para los productores, el Ministerio de Economía ha desautorizado a Agricultura después de que la Comisión de Consulta de puesta en marcha del coeficiente multiplicador se hubiera reunido la semana pasada y hubiera dado su acuerdo favorable a su entrada en vigor. La no aplicación se ha debido a la falta de acuerdo entre los Ministerios de Economía y Agricultura.

Con esta decisión los sindicatos agrarios franceses consideran que se ha privado al sector de uno de los instrumentos que valoran más útiles para hacer frente a las crisis de mercado.

Sin embargo, la implementación del coeficiente multiplicador no contaba con el apoyo de la Federación de Empresas de Comercio y de la Distribución (FCD) y de la Unión Nacional de Comercio al por mayor de frutas y hortalizas, que anunciaron la presentación de un recurso ante Bruselas en caso de que se aplicara esta medida, ya que estiman que es contraria a la normativa europea.

Desde que el Gobierno aprobara el decreto número 2005-769 de 8 de julio de 2005 sobre «la puesta en marcha del mecanismo de coeficiente multiplicador entre la compra y la venta de frutas y hortalizas», no se ha aplicado ninguna vez y al menos los productores han solicitado su aplicación en tres ocasiones: para la pera en agosto de 2005, para la manzana en noviembre del mismo año y para la lechuga en marzo de este año.

Esta medida, se aprobó en el marco de la Ley Relativa al Desarrollo de los Territorios Rurales y completa los dispositivos relativos a la gestión de crisis coyunturales aprobados por el Gobierno francés.

El coeficiente multiplicador es un porcentaje que se aplica en cada fase de la comercialización para adaptar el precio que paga el consumidor al precio que recibe el productor, en caso de crisis. Se fija por productos y tiene que ser aprobado por decreto firmado por los Ministerios de Agricultura y de Economía conjuntamente.
Esta campaña los precios del melocotón y la nectarina han sido muy bajos para los productores, debido en gran parte a la mala climatología.

Según la Federación Nacional de Productores de Fruta, FNPF, Francia destina 18.859 hectáreas al cultivo de melocotón y nectarina con una producción media estimada de 350.000 toneladas al año. La producción está repartida en tres regiones: Languedoc-Roussillon (44%), Rhône-Alpes (33%) y Provence Alpes Côte d’Azur (15%).

Fepex

Deja una respuesta