Desde que en diciembre de 2002 se firmara formalmente el acuerdo de colaboración con Intermón Oxfam, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía destina anualmente el 0,7% de su presupuesto anual a actividades de desarrollo agronómico en países desfavorecidos. El acuerdo ya ha dado sus frutos y ha permitido implantar en el Alto Paraná, una de las zonas más desfavorecidas de la República de Paraguay, pequeñas escuelas agrícolas en las que se enseñan nuevas técnicas para mejorar la producción agrícola y desarrollar cultivos sostenibles.
El proyecto está dirigido a aumentar la capacidad de autoabastecimiento de los pequeños productores. Se les enseña cómo utilizar prácticas agrícolas sostenibles que les permitan recuperar los recursos naturales necesarios para la producción y cómo insertar dichos productos en el mercado local. El proyecto permite, además, que las mujeres campesinas del Alto Paraná participen de forma activa en la organización y planificación de sus propias jornadas de formación, de manera que la enseñanza atienda a sus propias necesidades.
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía está ampliamente satisfecho con los resultados del acuerdo de colaboración y asegura que tiene intención de seguir cooperando con Intermón Oxfam para el desarrollo agrario de países desfavorecidos. Andalucía, que cuenta con una amplia experiencia agraria, puede aportar los conocimientos acumulados en esta materia, de forma que la ayuda facilitada suponga el impulso educativo que estos países necesitan para la explotación autónoma y óptima de sus recursos naturales
COIAA