Se trata de la principal amenaza para las palmeras, lleva actuando desde hace más de 15 años y a día de hoy se sigue investigando cómo parar su demoledor avance. Es el picudo rojo, una de las peores plagas que está afectando seriamente a la población de palmeras de la Comunitat Valenciana y del resto de la franja costera mediterránea.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) es uno de los organismos que mantiene una activa actuación en la difusión de los medios de lucha contra esta plaga animal. La colaboración durante estos años ha sido constante con entidades como la Conselleria de Agricultura y la Universidad Politécnica de Valencia. Los próximos días 10 y 11 de noviembre esa colaboración se extenderá a la Fundación Cajamar, que organiza en Valencia la jornada ‘Control integrado de plagas en espacios verdes: soluciones prácticas contra el picudo rojo de las palmeras’ y donde se darán cita los mejores especialistas de esta materia.
“El daño que está haciendo el picudo rojo en la población de palmeras de la Comunitat Valenciana es demoledor. Se calcula que desde que se detectó su presencia en el Mediterráneo, el picudo ha matado a más de 20.000 palmeras y ha generado unos gastos superiores a los 27 millones de euros. A día de hoy aún no se ha podido controlar su avance de manera efectiva, por ello son importantes estas jornadas en las que participa el COITAVC y donde se pondrán en común investigaciones, opiniones y modos de actuación contra esta plaga que está asolando los palmerales de la costa mediterránea”, ha afirmado Carmen Olmo, presidenta del COITAVC.
La jornada dará inicio el jueves 10 de noviembre en la sede de Cajamar en Valencia (Avda. Marques de Sotelo, 11) con una serie de conferencias en las que participarán los principales especialistas provenientes de Almería, Málaga y Valencia. El viernes 11 los participantes se trasladarán al parque de palmeras de L’Eliana para llevar a cabo una jornada práctica de control de esta plaga.
Acentúate_Comunicación