El Colegio de Comisarios adopta la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas

Nota de FEPEX
El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea adoptó, el miércoles, la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que previsiblemente será aprobada en junio, y que incluye, como principales puntos negativos para FEPEX, la insuficiente dotación financiera de los programas operativos y la compatibilidad entre las ayudas a la renta procedentes del régimen de ayudas desacopladas en otros cultivos y la producción de frutas y hortalizas, lo que desvirtuará las condiciones de competencia, al permitir que haya productores tradicionales de frutas y hortalizas sin ayuda y productores nuevos con ella.

La propuesta formal de reforma no responde a las expectativas generadas en el sector y a los planeamientos recogidos en el documento de consulta de la Camisón de mayo de 2006. En este sentido, no incluye ningún instrumento para la gestión de crisis de mercado, ni la constitución del observatorio de precios y de prácticas comerciales.
En cuanto a la dotación presupuestaria de la OCM, se mantiene el máximo de ayuda en el 4,1% del valor de la producción comercializable, a pesar de haber eliminado las restituciones a la exportación y el régimen de intervención público.

Como aspectos positivos del texto legislativo para las frutas y hortalizas destinadas al mercado en fresco, se mantienen las líneas básicas de la OCM en vigor: las normas de calidad comercial, las organizaciones de productores y los fondos operativos.

Para los transformados, la propuesta elimina las ayudas actuales a la transformación y se integran en el régimen de pago único por explotación, no estando claros los criterios de distribución de estas ayudas, que serán responsabilidad de los Estados miembros.
Tras la aprobación, ayer por la mañana, de la reforma por parte del Colegio de Comisarios, la Comisaria Fischer Boel presentó la reforma ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y luego hizo una presentación pública a los medios de comunicación de Bruselas. Esta presentación fue seguida simultáneamente, a través del canal institucional de la UE, en las principales capitales de la UE, entre ellas Madrid, donde la Comisión Europea convocó a las organizaciones socioprofesionales a una sesión informativa. En esta sesión informativa, tras el discurso de la comisaria, el jefe de Unidad de frutas y hortalizas de la Dirección de Agricultura de la Comisión, Tomás García Azcárate, expuso los cambios de la reforma y dio paso a un debate, en el que la mayoría de los intervinientes se opusieron a esos cambios, principalmente la eliminación de las ayudas a la transformación y la posibilidad de cultivar frutas y hortalizas en terrenos anteriormente dedicados a otros cultivos y con derechos a ayudas.

El lunes próximo la propuesta de reforma será presentada al Consejo de Ministros de Agricultura. En febrero, la Comisaria de Agricultura volverá al Parlamento Europeo para mantener un debate más profundo sobre la propuesta de reforma y está previsto que se apruebe en el Consejo de ministros de Agricultura del mes de junio de este año. La reforma entrará en vigor en el año 2008 y los cambios que implica esta reforma para los programas operativos que se presenten en 2008 se aplicarán en 2009.

FEPEX

Deja una respuesta