El colegio de Ingenieros Agricolas ha presentado un ciclo de conferencias sobre ganaderia ecológica

En el acto han estado presentes, además, Carlos Gravilla, el director de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Andalucía Ecológica, Eduardo Merello, director de la certificadora privada de productos ecológicos, Sohister, Manuel Felix Moreno, director gerente de Opracol; representantes de organizaciones agrarias; de FAECA y ganaderos.

María Isabel Salinas, secretaria el Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, ha destacado que “aunque Andalucía supone en ganadería ecológica el 53% de la producción nacional, sólo se vende como tal menos del 7% de la misma”, según datos extraídos del informe de Evaluación de Medidas Agroambientales. El resto de la producción como carne convencional, teniendo las propiedades de lo ecológico, con lo cual se deja mucho valor añadido en el camino. A su juicio suponen “unos resultados que se pueden mejorar si somos capaces de encontrar nuevas vías de comercialización”. Otro dato que haesaltado es que el 91% de los ganaderos venden en vivo, sin ningún tipo de transformación, con lo que se pierde también valor añadido.

Por su parte, Antonio Vergel ha destacado la importancia de la comercialización de los productos, de poner al productor en contacto con el consumidor y con la distribución. También ha hecho una defensa de la importancia de los Colegios Profesionales frente a otros discursos que critican dichas entidades. En ese sentido, ha explicado que “el COITAND ocupa una función social vital, estamos comprometidos con la agricultura y la ganadería; así como con el desarrollo de la Comunidad Andaluza y de España”.

El objetivo del ciclo de Conferencias es transmitir un mensaje a la sociedad de los beneficios que aporta la puesta en práctica de la Ganadería Ecológica, que contribuye al equilibrio de los sistemas agropecuarios y potencia el uso eficiente de los propios recursos.

COITAND

Deja una respuesta