Las exportaciones de flores de los países miembros de la Unión Europea ascendieron a 2.282 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, y todos los países con un mayor peso específico en la exportación de este producto, como son los Países Bajos, Italia y España, han reducido el valor de sus exportaciones.
Por lo que respecta a las platas ornamentales, las exportaciones de los países europeos alcanzaron los 3.300 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, siendo España con un 16% e Italia con un 9% los únicos países que han incrementado el valor de sus exportaciones.
Desde el año 2000 España ha aumentado sus exportaciones al resto de países de la UE en un 129%, siendo el país con mayor incremento en el valor de sus exportaciones, muy por encima de los Países bajos con un 36% e Italia con un 34%. Los países de destino d elas exportaciones españolas más importantes son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.
FEPEX considera que el sector de flores y plantas, el único sector agrario que obtiene todas sus rentas en el mercado y que no recibe ninguna ayuda de la Unión Europea, requiere una política agraria específica y adaptada a sus necesidades que permita mejorar las estructuras de producción y comercialización, y agrupar oferta.
FEPEX