«La propuesta de la CE es equilibrada, dirigida a 27 Estados miembros, pero con el objetivo de mantener la coherencia«, sentenció Ciolos en la sede de la Eurocámara en el primer debate que se organiza a tres bandas sobre la reforma de la PAC, con la participación de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países.
«Me hago cargo de la decepción que hayan podido sentir algunos«, declaró el comisario, a la vez que reconoció que esa situación es normal dentro de «una familia numerosa«.
Precisamente porque será necesario repartir las ayudas entre muchos países, Ciolos pidió que, como mínimo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE mantengan el presupuesto previsto por la Comisión.
«La pelota está ahora en la cancha del PE y el Consejo, sobre todo del PE«, declaró, y afirmó que, «a pesar de la diversidad de las opiniones, vamos por el buen camino«.
Ciolos escuchó las preocupaciones de los países sobre aspectos que incluye la propuesta de reforma, como la posibilidad de conceder un 30 % de las ayudas directas a los productores que hagan esfuerzos medioambientales, o el pago de una «tarifa plana» por hectárea en sustitución del actual reparto de las ayudas directas.
La ministra española del ramo, Rosa Aguilar, defendió en su intervención en el debate que esta propuesta «afecta gravemente a la agricultura productiva«, y lamentó que no se valoren los esfuerzos que ya han puesto en marcha los agricultores europeos por hacer su labor más ecológica, o que no se tenga en cuenta específicamente la aportación de las mujeres en este sector.
No obstante, el comisario consideró que «ni los parlamentarios ni el Consejo han hecho una impugnación de los objetivos de la reforma«, y que «nadie» se opone a los pagos directos o de apoyo a la renta de base para el desarrollo rural, a pesar de que los países hayan expresado diferentes opiniones sobre ellos para mejorarlos.
«Estamos al inicio de los debates«, recordó, y afirmó que será necesario combinar la «justicia» en el reparto de ayudas y la «especificidad» de la agricultura de cada región.
«Si queremos sacar partido de los diferentes tipos de agriculturas hay que tratarlas de manera diferenciada, pero con métodos transparentes«, apuntó.
«Los políticos deben defender a los agricultores, y la propuesta va en este sentido«, concluyó.
Agriberia