El comité de ASAJA aprueba por unanimidad que la futura OCM del vino defienda a los viticultores

Durante la reunión celebrada en la sede provincial de esta Organización Agraria, no sólo se trató la futura OCM del Vino, sino también otros temas de vital importancia para el sector, como la problemática del agua, la PAC, la bajada del precio de la leche, o la inmigración.

El pasado 6 de abril, tuvo lugar en la sede provincial de ASAJA una reunión del Comité Ejecutivo donde se plantearon los temas de mayor importancia para los agricultores y ganaderos de Ciudad Real.

Fueron muchas y variadas las cuestiones que se trataron, como es el caso de la inmigración, al respecto de la cual ASAJA está celebrando numerosas asambleas con agricultores de las diferentes comarcas ciudadrealeñas, con el objetivo de informar de los pasos a seguir para poner en marcha contingentes de trabajadores extranjeros, que suplan la falta de mano de obra española en épocas como la vendimia.

En este sentido, esta Organización Agraria está trabajando para facilitar en la medida de lo posible la contratación de mano de obra en el sector agrícola de la provincia en las próximas campañas, aunque este proyecto requerirá apoyo tanto de las distintas Administraciones, como del colectivo agrario.

Uno de los temas que mantiene en vilo al sector ganadero es, sin lugar a dudas, los problemas que está suponiendo la bajada en el precio que la leche ha experimentado a lo largo del mes de marzo. ASAJA ha llevado a cabo varias reuniones con los diferentes implicados, para frenar esta tendencia que pretendía continuar en el mes de abril. De hecho, esta Organización Agraria ha solicitado un reunión con la consejera de agricultura y las empresas más importantes dentro del sector lácteo, donde se analizará este grave problema. Dicha reunión se celebrará definitivamente el próximo 10 de abril.

Asimismo el Comité Ejecutivo procedió al análisis de cómo está resultando la reforma de la PAC. Desgraciadamente, son muchos los problemas que está ocasionando el nuevo programa informático y las gestiones realizadas por la propia Administración. Este programa está provocando graves retrasos, ya que, a día de hoy, el porcentaje de solicitudes tramitadas es muy bajo, teniendo en cuenta que el plazo expira el próximo 28 de abril. En este sentido, ASAJA ya ha solicitado la ampliación del mismo. Además, ni el Ministerio de Agricultura ni la Consejería están facilitando las cosas, ni a ASAJA ni a ninguna de las entidades colaboradoras.

En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo analizó la situación actual en materia hídrica dentro de nuestra provincia, cobrando especial importancia encontrar una solución equilibrada tanto para los pozos irregulares como para los regulares, y que su convivencia sea cierta. Esta Organización Agraria sigue insistiendo en que la solución a todos estos problemas, que en algunos casos ya está provocando enfrentamientos entre las propias instituciones, se encuentra en la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, de forma urgente, y una Ley de Aguas mejorada y actualizada, así como la utilización de agua del Trasvase Tajo-Segura para recargar los acuíferos sobreexplotados.

Por último y en relación a la futura OCM del Vino, ASAJA considera que la reforma debe enfocarse a mejorar la situación del viticultor, por encima de todo, ya que es un elemento fundamental en el sector, que además se ha visto especialmente maltratado en los últimos tiempos

ASAJA CR

Deja una respuesta