El Comité de Cebolla de FEPEX analiza medidas para afrontar la situación crítica de esta campaña

En las últimas cinco campañas se ha producido un incremento constante de los costes de producción del 54% euros por kilo, según datos del Comité, lo que unido al descenso también constante de los precios obtenidos, han llevado al sector a una situación catastrófica, que pone en peligro incluso el cultivo de cebolla en España.

Los productores de cebolla consideran que la situación es insostenible y una de las razones es la competencia desleal entre productores con ayuda procedente del pago desacoplado de la Política Agraria Común y los productores tradicionales sin ayuda, porque se está produciendo un trasvase de agricultores de otros cultivos que reciben ayudas desacopladas, desligadas de la producción, al sector de frutas y hortalizas. Este es el caso de explotaciones de remolacha que se han convertido a cebolla.

Por otra parte, el proyecto de Reglamento de la Comisión Europea para reducir las normas de calidad comercial de las frutas y hortalizas sólo a 10 productos, afecta gravemente a la cebolla que se queda sin norma específica de calidad. Esto perjudicará gravemente a los consumidores, productores y comercio, porque se elimina la transparencia que supone tener una normativa común.

Entre las actuaciones que se estudiarán en el Comité de cebolla es la constitución de organizaciones de productores específicas de cebolla después de que se publicará el Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Este Real Decreto regula nuevas categorías de organizaciones de productores específicas para uva de mesa, melón y cebolla y aromáticas y condimentos.

Según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX, en 2008, la exportación española de cebolla se elevó a 303.956 toneladas, un 2% que en 2007 y 68,5 millones de euros, un 32% menos que en 2007. as importaciones de cebolla en 2008 se situaron en 70.251 toneladas (+15%) y 20,4 millones de euros (-27%).

El Comité de Cebolla de FEPEX, está integrado por las asociaciones de productores, exportadores y comercializadores de cebolla de Cataluña (CEBACAT), Aragón (ACEPA), Castilla- La Mancha (PROCECAM) y ACEC, asociación de ámbito nacional que agrupa a productores de toda España y mayoritariamente de la Comunidad Valenciana. Junto a estas organizaciones específicas de cebolla, también forman parte del comité dos asociaciones de ámbito nacional que representan principalmente a productores de ajo y de patata respectivamente: ANPCA y ASONAL, y que también agrupan a productores de cebolla.

FEPEX

Deja una respuesta