En concreto se determinarán las diferentes vías de reclamación, cómo se reclama, y a quién deben dirigirse estas reclamaciones tras los graves perjuicios económicos sufridos por este sector.
El Comité de FEPEX analizará también la situación de las negociaciones de la UE con Marruecos en el sector de fruta de hueso, ya que el país magrebí ha pedido una mayor apertura del mercado comunitario para determinados productos.
Estudiará también la situación de la propuesta de la Comisión Europea para la modificación de las normas de calidad comercial, según la cual, desparecerán 26 normas de calidad de frutas y hortalizas y quedarán sólo diez. En el ámbito de la fruta de hueso, la propuesta comunitaria prevé la desaparición de las normas de albaricoque, cereza, ciruela y se mantendrían la normas para melocotón y nectarina.
Los productos representados en el comité de fruta de hueso de FEPEX son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina y está compuesto por 7 asociaciones que se encuentran en las principales zonas de producción: ASOFRUIT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUEX (Extremadura), APEPH (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana).
FEPEX