Las restituciones a la exportación de carne de porcino, aplicadas por última vez en 2004, se concederán a la exportación de canales y despieces, de acuerdo con las líneas arancelarias que se especifican en el anexo del Reglamento, a todos los destinos establecidos en la legislación comunitaria. El importe de la ayuda se fija en 31,1 €/100 kg para la mayoría de los productos con excepción de las pancetas, que tendrán un importe de 19,40 €/100 kilos.
Por otra parte, las restituciones a la exportación de los productos transformados (productos curados y otros) se mantienen en los niveles previamente establecidos.
La activación de esta medida, anunciada por la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de noviembre, había sido reiteradamente solicitada por España en los últimos meses, con el apoyo de las delegaciones de varios Estados Miembros.
Se considera que esta herramienta complementará el efecto positivo sobre el mercado de la otra medida puesta en marcha en este sector, las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, que se han concedido para solicitudes presentadas a partir del 29 de octubre pasado.
La concesión de restituciones a la exportación de canales y despieces de porcino, tratará de contrarrestar el efecto de la fuerte caída del dólar respecto al euro, que ha restado competitividad a las exportaciones comunitarias de carne de porcino. Se pretende así favorecer el equilibrio del mercado, para el que las exportaciones constituyen una importante vía de regulación
La normativa aprobada, donde se recogen las condiciones específicas de aplicación, será publicada próximamente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Al mismo tiempo, la Comisión ha finalizado la operación de ayudas al almacenamiento privado, con la aprobación en esta misma reunión del Comité, de la propuesta de Reglamento por el que se fija la fecha límite de presentación de solicitudes de ayuda.
El Comité ha considerado que la cantidad total de carne que se retirará durante este periodo (cercana a las 100.000 toneladas) debe bastar para mejorar la situación del sector, que ya ha empezado a percibirse de acuerdo al examen de la evolución de los precios que ha presentado la Comisión. Hasta el inicio de esta semana, se habían presentado en España solicitudes por casi 18.000 toneladas de carne de porcino.
Mapa