El Comité de Seguimiento Nacional aprueba el nuevo Marco de Desarrollo Rural 2007/2013

Destaca como novedad la inclusión de una nueva medida, de aplicación en todos los programas regionales, que tiene como objetivo conservar y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrarios.
El Comité de Seguimiento Nacional, organismo colegiado encargado del seguimiento del conjunto de la programación de desarrollo rural 2007-2013 en España, ha aprobado la nueva versión del Marco Nacional de Desarrollo Rural, derivada de los cambios en los reglamentos comunitarios, en el marco del chequeo médico de la PAC y del Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE).

En la reunión, en la que han estado presentes todos los miembros permanentes del Comité de Seguimiento, se ha analizado un documento, fruto de un largo proceso previo de consenso, en el que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha contado con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural, con otras Unidades del MARM relacionadas con las diferentes medidas de ayudas al desarrollo rural, así como con un amplio abanico de agentes económico-sociales.

El nuevo Marco Nacional, que incorpora la última legislación europea, tiene como principal novedad la inclusión de una nueva medida horizontal denominada Apoyo a la biodiversidad en el medio rural, que será de aplicación en todos los programas regionales. Esta medida tiene como objetivo fundamental conservar y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrarios, favoreciendo la producción ecológica y la consolidación de prácticas agrícolas y ganaderas asociadas a la preservación de paisajes rurales tradicionales de valor ambiental y a la restauración local de hábitats marginales.

Por lo demás, el Marco Nacional recoge en grandes líneas la filosofía del establecido en 2007, ya que éste incluía actuaciones que pueden enmarcarse en algunos de los nuevos retos planteados por la Comisión Europea para la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural.

Con la aprobación del Comité de Seguimiento se da cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 20 de abril, en la que se aprobó el modelo de aplicación del Chequeo médico de la PAC en el ámbito del segundo pilar.

Además de la nueva versión del Marco Nacional, se ha aprobado una revisión del Reglamento Interno del Comité de Seguimiento y se han repasado los cuadros financieros de los Programas de Desarrollo Rural aprobados en 2008.

El nuevo texto del Marco Nacional se presentará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva previa a su envío oficial a la Comisión Europea. Desde el momento en que el Marco Nacional se haya presentado a la Comisión, las Comunidades Autónomas podrán así mismo enviar a la Comisión las modificaciones de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural, para lo cual disponen hasta el próximo 15 de julio.

MARM

Deja una respuesta