La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, junto con el Director General de Políticas Agraria, Agroalimentaria y del Territorio del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, Pascal Vine, han presidido en Madrid el Comité Mixto Hispanofrancés de frutas y hortalizas. Por parte española han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, de la Confederación de Cooperativas Agrarias, y de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
Durante la reunión, las delegaciones de ambos países han hecho balance de los trabajos desarrollados durante el último año por los Grupos de Contacto sobre las producciones de tomate, fresa, ajo y fruta de hueso. También han tratado cuestiones relativas a previsiones de cosecha, evolución de los mercados y desarrollo de las campañas para este tipo de productos.
Asimismo, han analizado la preocupación del sector frente a las negociaciones del Acuerdo de Marruecos, particularmente en lo relativo a la distribución y respeto de las cantidades contingentadas, de las condiciones fitosanitarias y de calidad de los productos y del régimen de precios de entrada.
Por otro lado, las dos administraciones han acordado realizar un especial seguimiento de las condiciones de importación de países terceros, que es una de las principales preocupaciones del sector. También han decidido dirigirse a la Comisión de manera conjunta para llamar su atención sobre los problemas detectados en el sector del ajo y del tomate.
Con el fin de agilizar la puesta en el mercado de nuevos productos fitosanitarios y optimizar los recursos humanos y económicos disponibles, España y Francia se han comprometido a trabajar juntos para que el reconocimiento mutuo en cuanto a los sistemas de evaluación sea una realidad.
En la reunión se ha abordado también la OCM de frutas y hortalizas, donde ambas delegaciones han realizado un primer balance de los programas operativos comenzados en 2009. Se ha constatado que las organizaciones de productores han hecho uso de los nuevos mecanismos de la OCM negociados en 2007, como la gestión de crisis, pero han encontrado ciertas dificultades, sobre las que las dos administraciones trabajarán conjuntamente.
Otros aspectos de la OCM en la que colaborarán ambos países, son el método de cálculo del valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores, las consecuencias de la regulación de las normas comunitarias de comercialización de ciertos productos, así como en el seguimiento y evaluación de la nueva OCM.
Además, los dos ministerios trabajarán en los indicadores para convencer a la Comisión y a los parlamentarios europeos de la eficacia de la OCM con vistas a su futuro más allá de 2013. Esta voluntad compartida, prueba del dialogo agrícola del entendimiento francoespañol, constituye una apuesta de gran envergadura para conseguir organizaciones, que contribuyan de manera determinante a la economía y al equilibrio de los territorios.
CONDECORACIONES MÉRITO AGRÍCOLA
Por otro lado, se ha procedido, en el marco de la reunión del Comité Mixto, a la entrega de condecoraciones de la Órden del Mérito Agrícola a seis profesionales del sector por su importante contribución en el trabajo del Grupos de Contacto durante los últimos años.
De esta forma, el Gobierno francés ha condecorado a los españoles Manuel Verdier, anterior gerente de FRESHUELVA, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto de la Fresa hasta su jubilación; a José Hernández, actual presidente del Grupo Paloma, por su trabajo en el Grupo de Contacto del Tomate; y a José Santiago Rodrigo Zarco, Presidente de la Mesa Nacional del Ajo hasta el pasado año, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto del Ajo en los últimos años.
Por parte del Gobierno español, El Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca y la Secretaria General del Medio Rural han entregado la distinción de la Orden del Mérito Agrícola a los franceses Xavier Mas, Presidente de la Asociación Nacional de las Organizaciones de Productores de Fresa, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto de la Fresa; a Pierre Diot, Presidente de la Asociación Nacional de las Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto del Tomate; y a Christiane Pieters, Presidenta de l’ ANIAIL, por su trabajo como Co-Presidenta en el Grupo de Contacto del Ajo.
MARM